• es
  • en



Archivo



País Vasco: 7.234 km² que concentran 400 empresas de la Cadena de Valor del sector de la Energía

Publicado el: 25 / 10 / 2020 | 0 Comentarios | Etiquetas: , ,

Cuando Michael Porter llegó al País Vasco en la década de los 90, este profesor de la Escuela de Negocios Harvard (HBS), director del Institute for Strategy and Competitiveness, y pionero de la teoría de los clusters industriales, se encontró con la coyuntura económica de este territorio atravesando momentos traumáticos, con la crisis y posterior reconversión de su hasta entonces más pujante tejido industrial: los altos hornos y la construcción naval, acerías y papeleras.

El concepto de clúster acababa de nacer a principios de la década de los 90 para definir aquellas concentraciones territoriales de empresas interconectadas que surgen en torno a un sector de forma espontánea, y que suponen la adquisición de ventajas comparativas globales. En el País Vasco, los trabajos de Porter y colaboradores pusieron el foco sobre el sector de energía –junto a otras potentes industrias de nicho- que contaba con empresas muy representativas internacionalmente y con un importante efecto tractor en el entramado industrial: Iberdrola, Petronor, Gamesa Siemens, SENER, etc. Esto supuso el impulso extra que necesitaba la cadena de valor del sector de la energía, un potente entramado que se crea de forma natural, y que desde entonces no ha dejado de reforzarse e innovar.

Pais Vasco. Cadena de valor de la energía - E&M Combustion

Hoy en día, cerca de 400 empresas vascas, concentradas en una superficie total de 7.234 km², forman parte de la cadena de valor de la energía. Esta red suma una facturación global de 54.704 millones de euros y emplea a 90.998 personas en todo el mundo, de las cuales 23.580 empleos se concentran en el País Vasco. En el conglomerado no solo hay empresas sino también agentes científicos-tecnológicos y unidades de I+D empresariales. Destacan por su fuerte intensidad en I+D y tienen un alto nivel de internacionalización con presencia en 69 países.

Áreas estratégicas de la industria energética vasca

Hidrógeno Verde

Dos empresas tractoras (Iberdrola y Repsol) lideran ambiciosos proyectos de desarrollo del hidrógeno verde, al tiempo que otras compañías pertenecientes a la cadena de valor energética, entre las que se encuentra E&M Combustión, que ya está realizando el diseño, la fabricación e implantación de equipos y sistemas para instalaciones de hidrógeno, y/o para instalaciones que utilizan combustibles mixtos, entre ellos el hidrógeno.

La multinacional española Repsol ha presentado dos proyectos industriales de descarbonización que desarrollará en el puerto de Bilbao y su entorno. La construcción de estas dos plantas, una de hidrógeno verde y otra de gas a partir de residuos urbanos, forman parte de la estrategia en la transición energética, con el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. El proyecto de hidrógeno verde conllevará una inversión inicial de 60 millones de euros. Consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, es decir generado con energía renovable.

Por su parte, Iberdrola y Fertiberia se han aliado en su apuesta por la sostenibilidad del sector industrial en un macro proyecto de hidrógeno verde. Las empresas han firmado un acuerdo, que activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que las compañías promoverán en Puertollano (Ciudad Real) y que estará operativa en 2021.

Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

Cadena de valor de Energía Solar

La energía solar termoeléctrica, también denominada solar de concentración (o CSP, siglas de ‘Concentrated Solar Power’) según definición del Ente Vasco de Energía, agrupa un conjunto de tecnologías capaces de concentrar la radiación solar y realizar la conversión foto-térmica. Las plantas termoeléctricas transforman el calor generado en electricidad, y en ocasiones incluyen sistemas de almacenamiento térmico que permiten una mejor gestión y aprovechamiento de la energía captada. Tras la implantación de numerosas plantas de CSP en España en los últimos años (más de 2.000 MW en operación), el mercado para este tipo de plantas se sitúa en países con altos niveles de irradiación solar y previsiones de crecimiento en la demanda de energía: Marruecos, Sudáfrica, Chile, Oriente Medio, Australia…

Las empresas vascas mantienen posiciones de liderazgo en el desarrollo tecnológico e industrial de sistemas de colectores cilíndrico-parabólicos y sistemas de torre central. El objetivo es lograr que la tracción generada por las empresas líderes sirva para impulsar una cadena de valor completa y competitiva que maximice el conocimiento y el valor generado en el mercado nacional en los últimos años.

Cadena de valor del Petróleo & Gas

El País Vasco es una de las regiones del mundo con mayor concentración de empresas de oil & gas por km². Cuenta con más de 100 empresas operando en la cadena de valor de del petróleo & gas, con una facturación global de 9.000 millones de euros anuales en esta área, de los cuales un 90% corresponde a exportaciones. Esta área proporciona un empleo global de 8.800 empleos.

La capacidad industrial y tecnológica permite dar respuesta a sistemas y necesidades específicas en upstream, midstream y downstream en las áreas de ingeniería (usuarios finales), soluciones tubulares, válvulas y componentes, soluciones offshore, soluciones para procesos Hot Oil Units (HOU) e Indirect Bath Heaters (IDBH) , estructura subsea, equipos a presión y equipos rotativos.

A pesar de no vivir ahora su mejor momento, a causa de la caída de la demanda motivada por la pandemia de Covid-19 y la transición energética, en el periodo 2014 – 2020 las inversiones en Oil & Gas rondaron los 4.771 millones de euros, según datos del Cluster de la Energía, con un 75% de las inversiones en el segmento upstream, destacando la explotación de yacimientos «deepwater» y de recursos no convencionales.

Energía eólica offshore

La energía eólica se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de energía renovable, con una importante implicación en países como China, España, Alemania o Estados Unidos. El desafío más importante en este ámbito es el de impulsar la energía eólica offshore, es decir, la generada en parques eólicos instalados en el mar. Para ello se está desarrollando tecnología específica con aerogeneradores de alta potencia y se busca reducir los costes optimizando los procesos de instalación, operación y mantenimiento.

Energía de las olas, apuesta estratégica

La energía marina es una apuesta estratégica del País Vasco. Utiliza el aprovechamiento de la energía de las olas, también conocido como energía undimotriz, un ámbito aún en una fase exploratoria. El alto potencial energético de la costa vasca y las capacidades presentes en la cadena de valor hacen de la energía marina de las olas una apuesta estratégica del País Vasco.

La puesta en marcha en Euskadi de una infraestructura como el BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), dirigida a la experimentación y prueba de tecnologías y desarrollos sobre energías marinas, está permitiendo desarrollar la oferta científico-tecnológica y posicionar al País Vasco como referente internacional en energía undimotriz.

Cadena de valor en redes inteligentes

El transporte y la distribución de electricidad evolucionan hacia las redes inteligentes o smart grids. La evolución a las redes inteligentes conlleva la incorporación de modernos sistemas de monitorización a las redes de distribución convencionales y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). Así, las empresas de distribución y los usuarios disponen de datos que les permitirán optimizar el uso de la energía y hacerla más eficiente. Se trata de soluciones globales que integran la generación distribuida y las energías renovables, además de soportar la gestión activa de la demanda, todo ello sobre una plataforma de operación y control de red en tiempo real.

En este sentido, el País Vasco cuenta con un potente sector industrial proveedor de productos y servicios de alto valor añadido, integrado por empresas que diseñan, fabrican, instalan y mantienen los equipos y dispositivos que conforman las redes eléctricas. Este área cuenta con productos y servicios de nivel tecnológico medio y alto, puestos de trabajo cualificados, elevados porcentajes de inversión en generación de conocimiento e I+D y gran potencial de mercado a nivel global. La meta es situar al País Vasco como referente mundial en el ámbito de las redes inteligentes. Partiendo de las capacidades existentes, pretendemos reforzar la presencia internacional de las empresas y mejorar su posicionamiento competitivo en este ámbito.

Eficiencia Energética en la industria

Con el objetivo de dinamizar la eficiencia energética en la industria , las empresas industriales que compiten globalmente están afrontando la necesidad de reducir sus costes energéticos para mejorar su competitividad. Esta reducción de costes energéticos en la industria deberá basarse fundamentalmente en la reducción de los consumos y en la mejora de la intensidad energética (consumo de energía por unidad producida), a través de medidas de eficiencia energética en sus procesos, equipamientos e instalaciones.

Para ello es preciso incrementar la colaboración entre empresas consumidoras de energía, empresas ofertantes de soluciones, entidades de investigación y la administración pública, que incentive a las empresas a acometer los proyectos e inversiones necesarias y que facilite que estas se desarrollen de forma eficaz y eficiente desde un enfoque de competitividad global de país. El objetivo en este ámbito es dinamizar el mercado de la eficiencia energética en la industria, facilitando el contacto y colaboración entre empresas consumidoras de energía y empresas ofertantes de soluciones y fomentando la adopción de medidas de apoyo por parte de la administración.

Vehículo eléctrico

La cadena de valor de la energía vasca quiere aprovechar este mercado emergente como fuente de oportunidades empresariales y nuevos modelos de negocio. El vehículo eléctrico es la opción mejor posicionada para sustituir masivamente a los automóviles tradicionales en el mercado a medio y largo plazo. Esto requerirá desarrollar una importante infraestructura para la recarga eléctrica de los vehículos. En el vehículo eléctrico confluyen los intereses de agentes de los sectores de automoción y energético, ambos con fuerte presencia en el País Vasco. El objetivo n este ámbito es posicionar a empresas que operan en la cadena de valor del sector eléctrico para aprovechar el desarrollo del coche eléctrico como un nuevo mercado emergente y como fuente de oportunidades empresariales y nuevos modelos de negocio.

Además, quiere liderar la generación de conocimiento en la adecuación de la infraestructura y su interacción con el vehículo. Los centros tecnológicos desempeñan un papel relevante en el desarrollo del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga, reforzando las iniciativas empresariales mediante la investigación en la gestión de la energía, la electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento.

Tradición gastronómica y cultural

La cultura, el turismo y la gastronomía vascas no son un patrimonio menos relevante que el desarrollo tecnológico en actividades industriales y la especialización de producción acometida en las últimas tres décadas. Conocidos por albergar dos importantes museos (Museo Guggenheim y Museo de Bellas Artes, en Bilbao), el País Vasco está orgulloso de sus bellos paisajes y su gastronomía tradicional, que atesora hasta 24 restaurantes con estrellas Michelin.

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies