• es
  • en



Archivo



Macro proyectos de Hidrógeno verde en marcha

Publicado el: 28 / 08 / 2020 | 0 Comentarios | Etiquetas: , ,

A lo largo de 2020 se han ido dando a conocer numerosos macro proyectos de plantas de hidrógeno verde, un combustible atractivo dentro del campo de las energías limpias y sostenibles, que permite generar electricidad, y por tanto hacer frente a los retos del cambio climático y de la descarbonización de la economía. El hidrógeno es un componente químico presente en materiales y compuestos, que no se puede encontrar casi nunca en solitario y requiere de procedimientos para lograr su extracción. (E&M Combustión diseña y fabrica quemadores y sistemas de combustión que operan con hidrógeno como combustible y quemadores mixtos para operar con una mezcla de hidrógeno y otros combustibles)

El hidrógeno gris se puede obtener a partir de combustibles fósiles, los hidrocarburos, que contienen carbono e hidrógeno. De esta manera se separa el hidrógeno para ser usado como fuente de energía. Para obtener hidrógeno verde, de fuentes limpias y renovables, se puede acudir al agua, algas, grafito o bien al biogás. El hidrógeno verde se puede producir mediante electrólisis, una reacción en el agua que separe sus componentes básicos mediante el paso de una corriente eléctrica.

Macro proyectos de hidrogeno verde - E&M Combustion

Alianza Europa para el Hidrógeno Limpio

El 10 de marzo de 2020, la Unión Europea formalizó su llamada “Alianza para el hidrógeno limpio” en la que apostaba por trabajar para identificar las necesidades tecnológicas y oportunidades de inversión, así como la eliminación de barreras en el uso del hidrógeno. La iniciativa plantea aglutinar a su alrededor a empresas y organismos públicos y privados.

Según la UE, “el hidrógeno jugará un papel de primer orden para lograr una economía limpia y próspera. En la recuperación de la recesión económica provocada por el virus COVID-19, las inversiones en la construcción de una economía del hidrógeno pueden contribuir a un sistema energético limpio y fundamentalmente puede representar el surgimiento de una nueva industria manufacturera innovadora, creando nuevos empleos verdes y el crecimiento de la economía”.

La inversión total para alcanzar este objetivo está estimada en 430.000 millones de euros hasta 2030, con un apoyo institucional estimado en 145.000 millones de euros.

La demanda de hidrógeno, según el ambicioso escenario del Hydrogen Roadmap Europe en 2030 será de 665 TWh o 16,9 millones de toneladas. Esta demanda de hidrógeno deberá ser producida en la UE o ser importada. Según la Iniciativa 2×40 GW Hidrógeno Verde, 7,4 millones de toneladas serán suministradas por hidrógeno verde, 4,4 millones de toneladas se producirán en la UE, mientras que 3 millones de toneladas se importarán de África del Norte y Ucrania. Esto implica que será necesario producir adicionalmente 9,5 millones más de toneladas de hidrógeno , con el más bajo contenido en carbono posible.

Macro proyectos de Hidrógeno previstos

22/02/2018 Primera planta productora de hidrógeno verde en España (Ciudad Real)

La primera planta productora de «hidrógeno verde» llegó a España en 2018. Vitale se convertirá así en la primera planta española de producción sostenible de hidrógeno con la producción de energías renovables en una pequeña localidad de Ciudad Real. La planta, denominada Vitale, ha sido diseñada para producir hidrógeno con el fin de alimentar vehículos equipados con pila de combustible. El hidrógeno y el oxígeno que generará a partir de agua electrolizada será de extrema pureza (99,999%) y se beneficiará de la abundante energía renovable, de origen solar y eólico, que existe en la zona.

Lo más destacable de esta nueva instalación generadora de hidrógeno es que promueve un ciclo energético completamente renovable, desde la generación de la energía a partir de electricidad “verde” hasta la utilización de la misma, que irá destinada a vehículos con pila de combustible (FCEV) que convierten el hidrógeno en agua y electricidad. Según sus promotores, Vitale se beneficiará de su situación estratégica para poder suministrar hidrógeno al 40% del parque automovilístico español.

Proyecto Vitale - Primera planta de hidrogeno verde en España - E&M Combustion

03/02/2020 Primera planta de hidrógeno verde con energía renovable del mundo

Tres empresas impulsan un proyecto en el que el hidrógeno se obtiene a partir del exceso de energía eólica. Los promotores dicen que será la planta de electrolizadores más grande del mundo. Detrás de esta fábrica de hidrógeno verde están la firma de ingeniería offshore DEME, la financiera belga PMW y las autoridades del puerto de Ostende. Su proyecto habla de «un piloto de 50MW que se convertirá en la planta de electrolizadores más grande del mundo, prevista para la construcción en 2025».

«Si bien la generación de hidrógeno verde mediante electrólisis no es nada nuevo, la planta Hyport Oostende es la primera diseñada para funcionar únicamente con energía limpia», explican sus responsables.

10/03/2020 Japón pone en marcha la planta de hidrógeno verde más grande del mundo en Fukushima

Entre los macro proyectos de Hidrógeno Verde en marcha, un consorcio formado por Toshiba, Tohoku Electric Power y la Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO) han inaugurado lo que se afirma que es la instalación más grande del mundo para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar en Fukushima, Japón, cerca del lugar del desastre nuclear de 2011.

El Fukushima Hydrogen Energy Research Field (FH2R) utiliza una matriz solar de 20MW, respaldada por energía renovable de la red, para ejecutar un electrolizador de 10MW en Namie Town, en la Prefectura de Fukushima. Toshiba dijo en un comunicado que el proyecto es el electrolizador más grande que produce hidrógeno a partir de fuentes de energía limpia. El sistema FH2R puede producir hasta 1.200 Nm3 de hidrógeno a la hora.

Hydrogen Fukushima - Macro proyectos de Hidrogeno Verde en marcha - E&M Combustion

02/05/2020 La china Baofeng comienza la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande del mundo

El grupo minero chino Baofeng Energy ha comunicado que ha iniciado la construcción de la planta de hidrógeno con energía solar más grande del mundo en la provincia china de Ningxia. El proyecto utilizará una planta de energía solar de 200 MW ubicada en la región noroeste de Ningxia para producir hidrógeno mediante electrólisis.

El proyecto, en el que se prevé una inversión de alrededor de 1.400 millones de yuanes (unos 180 millones de euros), contará con dos electrolizadores de 10.000 m3/h y producirá 160 millones de metros cúbicos de hidrógeno y más de 80 millones de metros cúbicos de oxígeno al año. El proyecto también supondrá la creación de estaciones de repostaje de hidrógeno que surtirán a los autobuses urbanos impulsados por hidrógeno.

05/06/2020 Enagás producirá en Cartagena hidrógeno verde a partir de energía solar

La compañía energética Enagás ha puesto en marcha en su planta de regasificación de Cartagena un proyecto mediante el cual podrá obtener hidrógeno verde 100% limpio a partir de energía solar, en un proceso de electrólisis. El objetivo es inyectarlo en la red interna de la instalación, mezclado con gas natural, lo que permitirá maximizar la eficiencia energética de la planta, así como reducir su huella de carbono. Esta iniciativa supone la primera experiencia de inyección real de hidrógeno en una planta de regasificación a nivel europeo, con el apoyo de un sistema de almacenamiento eléctrico a pequeña escala.

Para Enagás, los gases renovables pueden desempeñar un papel fundamental para lograr la neutralidad en carbono en 2050, objetivo del Pacto Verde Europeo impulsado por la UE. Por ello, dentro de su estrategia para los próximos seis años, Enagás ha fijado dedicar en torno a 300 millones de euros al desarrollo de proyectos de hidrógeno y biogás-biometano que promuevan el proceso de descarbonización de la economía.

En este proceso, las infraestructuras de gas existentes en España pueden ocupar una posición destacada, ya que están preparadas para almacenar y transportar estos nuevos gases renovables, sin necesidad de realizar inversiones adicionales relevantes en redes.

15/06/2020 Una planta de hidrógeno verde y otra de gas a partir de residuos urbanos, apuestas de Repsol

La multinacional española Repsol  ha presentado dos proyectos industriales de descarbonización que desarrollará en el puerto de Bilbao y su entorno y que supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente. La construcción de estas dos plantas, una de hidrógeno verde y otra de gas a partir de residuos urbanos, forman parte de la estrategia en la transición energética, con el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

El proyecto de hidrógeno verde conllevará una inversión inicial de  60 millones de euros. Consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, es decir generado con energía renovable. “La principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas”  y podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles, aviones, camiones y en otras aplicaciones.

La planta de generación de gas a partir de residuos urbanos utilizará el gas para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca de Petronor, una de las de mayor capacidad de España, utiliza en su proceso productivo. Esta segunda iniciativa responde a la estrategia de Repsol de impulsar la economía circular, que se aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación.

23/06/2020 Enel creará una unidad de hidrógeno ‘verde’ a partir de 2021

El grupo italiano Enel tiene previsto apostar por el hidrógeno verde, para lograrlo pondrá en marcha en 2021 una nueva unidad de hidrógeno verde con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones en 2050. Enel prevé llevar su nuevo negocio allí dónde tiene extendido el negocio renovable. Estos mercados son Estados Unidos, Chile y España, donde el grupo posee la eléctrica Endesa, tal y como confirmó a Reuters el director de su división Global Power Generation, Antonio Cammisecra.

España, a través de Endesa, está llamada a capitanear esta nueva unidad de negocio en Europa. Es en España donde el grupo posee grandes activos de renovables y tiene previsto construir miles de megavatios en los próximos años. Enel instalará en sus parques fotovoltaicos y eólicos electrolizadores, unos dispositivos que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica, para producir hidrógeno que se utilizará para el almacenamiento de energía o se venderá a clientes industriales para ayudarlos en sus procesos de descarbonización.

19/07/2020 Thyssenkrupp y Air Products: Mega proyectos para impulsar el hidrógeno ‘verde’ en todo el mundo

Air Products, líder mundial en el desarrollo de megaproyectos de gases industriales y del que forma parte Carburos Metálicos, y thyssenkrupp Uhde Chlorine Engineers, líder mundial en tecnologías y soluciones integrales para electrolizadores, han anunciado un acuerdo de cooperación estratégico por el que ambas compañías colaborarán en regiones clave con el objetivo de desarrollar proyectos que suministren hidrógeno ‘verde’ en todo el mundo.

Thyssenkrupp proporcionará su tecnología y suministrará servicios técnicos y de ingeniería, así como equipos específicos para las plantas de electrólisis de agua que Air Products construirá y operará en exclusiva. Esta colaboración aprovecha la tecnología de thyssenkrupp que apoya el desarrollo de hidrógeno verde de Air Products como vector energético para el transporte sostenible, el sector químico y la generación de energía.

21/07/2020. Portugal invertirá 2.850 millones para producir hidrógeno «verde»

El Gobierno de Lisboa y EDP se han aliado para construir en Sines una megaplanta de hidrógeno que consumiría energía solar con una inversión de 2.850 millones de euros.

El hidrógeno verde, intensivo en electricidad para su obtención, se diferencia del tradicional en que se produce con energías sostenibles, como la eólica o la fotovoltaica, y tiene un gran potencial de movilidad porque se puede almacenar y utilizar en pilas de combustible para la alimentación de flotas de empresa y vehículos particulares. De hecho, el grupo francés PSA no descarta incorporar esta opción a su catálogo, sobre todo para los vehículos comerciales (furgonetas).

El complejo ocupará unas 4.000 hectáreas de terreno. La idea que tiene Lisboa -que quiere acelerar la transición energética- es comenzar a operar los primeros electrolizadores en el bienio 2022-2023.

European hydrogen network - Macro proyectos de Hidrogeno Verde en marcha - E&M Combustion

21/07/2020 Red de hidrógeno europea: interconexión nueva con Francia del norte de África a través de España

Entre los macro proyectos de Hidrógeno Verde se encuentra un grupo de once compañías europeas de infraestructuras de gas de nueve estados miembros de la UE, entre las que se encuentra la española Enagás, ha presentado el plan de ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ (European Hydrogen Backbone plan) para el desarrollo de una infraestructura específica de transporte de hidrógeno. Según señala este informe, las infraestructuras de gas existentes pueden adaptarse para transportar hidrógeno a un coste asequible.

El plan ha sido desarrollado por Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Snam, Swedegas y Teréga, con el apoyo de la consultora Guidehouse. Estas compañías prevén que, a partir de mediados de la década de 2020, se irá desarrollando gradualmente una red troncal de gasoductos que alcanzará los 6.800 km de longitud en 2030 y que conectará los llamados «valles de hidrógeno» (centros de suministro y demanda).

Para 2040, se prevé que estará en operación una red de hidrógeno de 23.000 km, de la que el 75% estará formada por gasoductos de gas natural adaptados, y el 25% restante por tramos de gasoductos nuevos. En última instancia, estarán activas dos redes paralelas de transporte de gas: una destinada al transporte hidrógeno y otra al de gas natural y biometano. Teniendo en cuenta las importaciones de hidrógeno, esta red troncal podrá utilizarse para transportar de forma eficiente hidrógeno a gran escala y a larga distancia.

27/07/2020 Iberdrola y Fertiberia construirán la mayor planta de hidrógeno verde industrial de Europa

Iberdrola y Fertiberia se alían en su apuesta por la sostenibilidad del sector industrial en un macro proyecto de hidrógeno verde. Las empresas han firmado un acuerdo, que activará una inversión de 150 millones de euros, para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que las compañías españolas promoverán en Puertollano (Ciudad Real) y que estará operativa en 2021.

Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW). El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

Aportación de E&M Combustión a los sistemas de combustión de hidrógeno

En este marco de macro proyectos de Hidrógeno Verde en marcha, la ingeniería E&M Combustión especializada en el diseño y fabricación de Tecnologías de Combustión para procesos industriales, desarrolla quemadores y sistemas de combustión que operan con hidrógeno como combustible y quemadores mixtos para operar con hidrógeno y  mezclas de hidrógeno con otros combustibles. El hidrógeno añadido a otros tipos de combustible contribuye a optimizar considerablemente los sistemas de combustión de combustibles estándar, mejorando así la eficiencia energética, al tiempo que ahorra combustible y elimina contaminantes atmosféricos y residuos sólidos.

Los quemadores JBD son los equipos duoblock más utilizados en la operación con hidrógeno. Están preparados para vencer altas sobrepresiones de cámara de combustión. Se fabrican en el rango de 1.000 a 85.000 KW y se utilizan con todo tipo de combustibles líquidos y gaseosos.

Entre las principales características del los equipos de combustión JBD destacan su innovación en diseño, así como las bajas emisiones de NOx y el doble registro de aire que utilizan. La gama estándar incluye quemadores para combustibles tradicionales como gasóleo, gas natural y G.L.P., fuel oil y quemadores mixtos que utilizan gas-gasóleo y gas-fuel oil o hidrógeno. E&M Combustión también realiza equipos de combustión especiales para la quema de biogases, aceites reciclados y otros tipos de combustibles alternativos.

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies