Archivo




Los protagonistas que lideran proyectos de Hidrógeno Verde en España

Publicado el: 22 / 11 / 2023 | 0 Comentarios | Etiquetas: ,

Cepsa, Iberdrola, Enagás, Endesa, Naturgy, Fertiberia, ArcelorMittal, Repsol o DH2 Energy son algunos de los principales protagonistas que lideran proyectos de Hidrógeno Verde en España. Las compañías despliegan la mayoría de estos proyectos a través de los Valles del Hidrógeno o Clústers, un concepto que hace referencia a la creación de ecosistemas empresariales público-privados que proyectan facilitar la conexión entre productores, desarrolladores deI+D+i y consumidores de este gas renovable, que se han beneficiado de 200 millones de euros de fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En la segunda oleada de fondos por valor de 150 millones de euros, aprobada a comienzos de noviembre de 2023, se ha conocido el listado provisional de la segunda convocatoria de ayudas del programa H2 Pioneros, entre los que se encuentran los 14 proyectos de nuevos protagonistas como Acciona Plug, Petronor, Lhyfe, Walia Energy y Capital Energy, Air Liquide, Fusion Fuel, Ric Energy o Sener.

En conjunto, hay proyectos de hasta 11 valles de hidrógeno repartidos por Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia, Asturias, Castilla y León, Murcia, Aragón y Mallorca. Según la estimación de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) de comienzos de año, la inversión prevista era de 21.900 millones de euros de cara a 2030, de acuerdo con el centenar largo de proyectos censados en 2022, si bien esta cifra parece actualmente mayor, con inversiones en torno a los 26.000 millones.

Protagonistas que lideran proyectos de hidrógeno verde en España - E&M Combustión

Protagonistas que lideran proyectos de hidrógeno verde

Cepsa es uno de los principales protagonistas que lideran proyectos de hidrógeno verde en España. Encabeza el Valle andaluz del hidrógeno, uno de los mayores proyectos de Europa de su tipo. La operación prevista contempla una inversión de 3.000 millones de euros para inaugurar en 2027 los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Asimismo, la iniciativa contempla una inversión adicional de 2.000 millones en generación de energía eólica y solar para alimentar los electrizadores de hidrógeno.

A través de estos dos centros, ubicados en Huelva y enCádiz, el compromiso de Cepsa es poner en marcha una capacidad total de 2 GW de electrólisis, o lo que es lo mismo, la generación de un total de 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía.

La planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa, en las proximidades del Parque Energético de La Rábida, se pondrá en marcha en 2026 y alcanzará el máximo de su capacidad en 2028. La planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.

La compañía trabaja además con el Puerto de Róterdam para crear, el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa entre Algeciras y Roterdam.

Los protagonistas que lideran proyectos de Hidrógeno Verde en España - Inversión de 3.230 millones de Repsol e Hidrógeno Verde - E&M combustión

Por su parte, Repsol lidera el consorcio ‘Shyne’, en el que participan también Enagás, Alsa, Bosh, Talgo, Iberia, Sidenor o Navantia– que tiene previsto desarrollar hasta el año 2030 plantas en 10 comunidades autónomas con una inversión global de 3.230 millones de euros. Uno de los principales proyectos del consorcio es el Tarragona Hydrogen Network o ‘T-HYNET’ que pretende abastecer cerca del 50% del hidrógeno que necesita el extenso polo químico de Tarragona. La planta estará ubicada en la refinería que Repsol tiene en esa provincia. La inversión de la primera fase, que prevé estar operativa en 2025, supera los 200 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 80 millones en almacenamiento energético. La segunda fase, a partir de 2027, aumentaría la capacidad de producción con una nueva inversión de 1.000 millones.

El proyecto está enmarcado en el Valle del Hidrógeno de Cataluña, que se integrará a través del Corredor del Hidrógeno del Ebro con el Valle del hidrógeno de Aragón y el Corredor vasco del hidrógeno (BH2C) en el que, Petronor (grupo Repsol) invertirá unos 1.383 millones hasta 2026 junto a socios como Enagás.

Repsol abandera importantes iniciativas regionales para impulsar la creación de clústeres de hidrógeno, como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, impulsado por Repsol y Enagás, y coordinado por la Universitat Rovira i Virgili (URV); así como el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia, donde Repsol es uno de los principales impulsores; y también destaca su participación en el Clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha. Igualmente, en Galicia desarrolla otra iniciativa junto a Naturgy y Reganosa para instalar la planta de hidrógeno renovable H2 Meirama, en Cerceda (La Coruña). Con un desembolso superior a los 64 millones de euros,  contará en una primera fase con una potencia inicial de 30 MW, lo que permitirá obtener una producción de 4.500 toneladas al año de hidrógeno renovable. En las dos fases posteriores alcanzará 50 MW y 200 MW respectivamente, consiguiendo una producción de unas 30.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

Proyectos de hidrogeno verde en España  - E&M Combustion

Inversión de 15.000 millones de Iberdrola

A su vez, Iberdrola es otra de las empresas energéticas que apuestan por hacerse un hueco en el mercado español del hidrógeno. La compañía desarrolla 90 iniciativas en renovables y H2 verde con una inversión que alcanzará 15.000 millones de euros y alianzas con más de 150 pymes y grandes empresas

Junto a su planta de Puertollano (Ciudad Real) de 20MW de electrolisis, que se materializa este año, la compañía proyecta invertir 2.000 millones hasta 2027 para crear otras instalaciones de producción de hidrógeno, como la planeada para abastecer a Fertiberia en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), con el objetivo de que produzca fertilizantes con una mínima huella de carbono. Esta planta, conocida como ‘GreenH2F’ requerirá unos 1.150 millones (450 para la primera fase que debe estar lista en 2026).

Además, Iberdrola junto a BP también lidera el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, denominado ‘HyVal’, que tendrá como primer cliente la refinería que la petrolera opera en Castellón, para pasar después abastecer al sector cerámico y químico de la región, entre otros. La inversión prevista hasta 2030 asciende a 2.000 millones de euros y de momento ha recibido una primera ayuda pública de 15 millones de euros para construir el electrolizador.

Con la empresa sueca H2 Green Steel levantará otra planta de producción cuyo hidrógeno se destinará a la fundición de acero con un 95% menos de emisiones de CO2.

Por su parte, Enagás y Naturgy cuentan con otro gran proyecto de hidrógeno para convertir la central térmica de La Robla (León), actualmente en proceso de desmantelamiento, en el corazón del ‘Robla Hub’, con un coste de 485 millones de euros y fecha de puesta en marcha para el año 2026. La planta conllevará una inversión de 485 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona.

Por su parte, Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas participan en el consorcio promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para obtener hidrógeno y amoniaco en Teruel (Aragón). La primera fase podría echar a andar este mismo año. El presupuesto es de 2.000 millones de euros y la entrada en operación comercial está prevista para 2027.

Igualmente HyDeal España’, el consorcio liderado por DH2 Energy y el que participan ArcelorMittal, Enagás y el Grupo Fertiberia y un consorcio que agrupa toda la cadena de valor prevé construir una planta de hidrógeno verde en Asturias, con una segunda fase programada entre 2025 y 2026. Se convertirá en proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono. El presupuesto global para todas las infraestructuras previstas en ‘HyDeal España’ supera los 1.500 millones de euros. 

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

También en Asturias, EDP España y Corporación Masaveu transformarán la central térmica de Aboño en el futuro Valle Asturiano del Hidrógeno Verde, donde la compañía eléctrica continúa avanzando en el desarrollo de una primera fase con una capacidad iniical de 150 MW de electrolizadores en el emplazamiento, y una segunda fase de 350 MW, en la que se alcanzaría una capacidad total en el emplazamiento de 500 MW de electrolizadores, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros.

Nuevos protagonistas que lideran proyectos de hidrógeno verde en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió de forma definitiva 200 millones de euros para apoyar 37 proyectos de hidrógeno renovable en su primera convocatoria del pasado mes de abril de 2023 para impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El MITECO publicó la adjudicación definitiva de 200 millones de euros para impulsar 19 proyectos de la primera convocatoria de H2 Pioneros y otros 18 de las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor. Posteriormente, a principios de junio de 2023 concedió otros 100 M€ a proyectos de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en el marco de la la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor y en fechas próximas está previsto que se cierre la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, dotada con 40 millones para fomentar la investigación básica en esta tecnología.

Además, recientemente se ha aprobado de forma provisional el listado de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, dotada con 150 millones para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable. Estos proyectos movilizarán otros 553 millones de euros en inversión privada. Entre estos se encuentran nuevos protagonistas que lideran proyectos de Hidrógeno Verde en España, como Acciona Plug (15millones €), en Navarra ; Petronor (13,2 millones €), en el País Vasco; EDP (14,9 millones €) o Redexis (9,3 millones €) y Alene Solar (9,5 millones de €), en Andalucía ; Walia Energy- Capital Energia (15 millones €), Enel Green Power (15 millones €), AI Air Liquide (6 millones €) y Fusion Fuel (1,1 millones €), en Aragón; Lhyfe (14 millones €) y Sener (1,6 millones €), en Cataluña; ET Fluels Spain (15 millones €) y Ric Sun (4,9 millones €), en Castilla-La Mancha, y Universal Kraft (15 millones €) en Galicia.

Cadena de valor del hidrógeno

E&M Combustión es una empresa líder en el sector de instalaciones térmicas de combustión y aporta un soporte básico acompañando a sus clientes en este desafiante proceso de incorporación del hidrógeno en sus procesos industriales. «La experiencia de nuestros tecnólogos y la garantía proporcionada por un sistema de combustión fiable con este combustible se hace imprescindible, y el asesoramiento en esta materia, indispensable».

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies