Noticias | Equipos de Combustión Industrial
Todas las noticias de equipos de combustión industrial
Hornos incineradores portátiles para el tratamiento de residuos hospitalarios y cadáveres
Publicado el: 27 / 05 / 2020 | 0 Comentarios | Etiquetas: E&M Combustión, hornos crematorios, Hornos incineradores portátiles, Tratamiento de residuos hospitalarios
E&M Combustión ha lanzado el diseño de hornos incineradores portátiles para el tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos y cadáveres. La ingeniería española, especializada en el desarrollo de Tecnologías de Combustión, aplica así su experiencia en hornos crematorios hospitalarios fijos a nuevos requerimientos surgidos por la pandemia del Covid-19, para la incineración ecológica de residuos hospitalarios y cadáveres en lugares remotos o de difícil acceso.
La gama de estructuras móviles desarrollada por la compañía agrupa varias series de capacidades de hornos incineradores portátiles en función de la demanda del usuario para su utilización en la cremación de desechos hospitalarios, cadáveres, restos óseos y animales de granjas y zoológicos de una forma rápida y eficaz en condiciones de máxima higiene.
El diseño de los equipos permite así a E&M Combustión suministrar unidades portátiles compactas, tipo container, compuestas por todos los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento inmediata. El contenedor está preparado para ser transportado por camión al lugar de trabajo y se puede montar y desmontar con una grúa.
El lanzamiento de esta gama de hornos incineradores portátiles se basa en la experiencia previa de la ingeniería española, en el programa de puesta en marcha de hornos incineradores fijos desarrollados para hospitales cubanos en colaboración con el Ministerio de Sanidad (MINSAP) de este país.
El contenedor estándar que alberga las unidades de incineración tiene unas dimensiones similares a un contenedor de 20”, pero con algo más de altura, alrededor de tres metros. Las dimensiones habituales de la unidad son de 6m x 2,3m x3 m. Está equipado con la luminaria necesaria para una correcta operatividad en el interior y una instalación de aire acondicionado.
Tecnología eficiente, sin emisiones contaminantes
Los nuevos hornos incineradores portátiles desarrollados por E&M Combustión consisten en un sistema portátil proyectado bajo condiciones que permitan un funcionamiento de tecnología confiable y ecológica, sin producción de emisiones de partículas contaminantes, de manera que la combustión sea eficiente y mantenga un riguroso control del proceso de incineración, para lo cual dispone de una doble cámara de incineración. El equipo cumple con las normas higiénico-sanitarias para realizar el funcionamiento en las máximas condiciones de higiene.
El contenedor alberga asimismo en su interior un depósito de gasóleo que garantiza un mínimo de seis incineraciones seguidas, equivalentes a su funcionamiento durante un día. El ciclo de trabajo puede durar de 90 a 150 minutos, en función del material a tratar. En el caso específico de los desechos patológicos este ciclo es de 90 minutos.
El depósito de los hornos incineradores portátiles cuenta con una boca de carga para ir rellenándolo de forma continua. Las conexiones de tubería a este depósito se pre-instalan de fábrica de forma modular al igual que las conducciones de tubería de los ventiladores.
Las unidades de incineración de residuos portátiles constan de:
- Cámara de incineración
- Reactor térmico
- Chimenea
- Cuadro eléctrico de mando y control automatizado de las funciones del equipo
- Estructura auto portante (contenedor) que puede ser trasladada a través de un camión o tráiler
- Depósito de combustible con autonomía para 6 cremaciones diarias
Descripción de los elementos de los hornos incineradores portátiles
La cámara de incineración está formada por un ortoedro de planchas de acero al carbono de 10 mm. de espesor, con refuerzos y bridas del mismo espesor. El interior de la cámara está revestido de material de aislamiento, recubierto a su vez con chapa galvanizada.
La introducción de los desechos o cadáveres se realiza por una puerta principal abisagrada proyectada con 6 mm. de espesor, revestida igualmente con material aislante al calor. La extracción de los desechos, ya convertidos en cenizas, se realiza por una puerta secundaria debajo de la principal, elaborada con los mismos materiales y espesores de la cámara. Esta puerta de extracción de cenizas se utiliza también para la limpieza total de la cámara.
El aire necesario para la combustión es suministrado por un electroventilador y se conduce por unos conductos dispuestos a lo largo de la cámara, en la parte inferior, que son alimentados por un colector situado debajo del cuerpo del horno.
Dimensiones de la cámara de incineración
Interior
Longitud: 2750 mm
Ancho: 1200 mm
Altura: 1150 mm
Las dimensiones proporcionan un volumen de 3,24 m3 , lo que supone una capacidad amplia para tratar los desechos hospitalarios, con peso total promedio de 250 Kg/ ciclo o cadáver, incluido el féretro.
La cámara consta de un quemador presurizado que aporta el calor necesario para que se realice la incineración adecuada de los desechos. La temperatura de la cámara es de 750ºC – 850º C, si bien puede ajustarse hasta 1200º C para el tratamiento de desechos de la clase III.
Características del reactor térmico
La oxidación de los gases producidos en la cámara de incineración se lleva a cabo en el reactor térmico, situado encima de la cámara y unido a la chimenea de evacuación de los gases.
El reactor es cilíndrico y construido con chapa de acero de 5 mm. de espesor, ubicado en la parte superior de la cámara de combustión.
El aire necesario para la oxidación de los gases es suministrado a una presión oportuna por un electro ventilador. Un conjunto de válvulas de accionamiento automático permite la regulación conveniente del caudal. Así, el aire se inyecta en el reactor por medio de una corona tangencial, que a su vez provoca el régimen turbulento adecuado para que se produzca la oxidación.
Un quemador presurizado proporciona el calor necesario para que la oxidación se lleve a cabo a la temperatura prevista de 1000 – 1100ºC.
Los gases producidos en el reactor son totalmente transparentes y están exentos de olores. No es necesario adoptar medidas complementarias de depuración de gases y/o filtrado de partículas. El volumen interno útil de la postcombustión de 0,82 m3 permite la permanencia de los gases a la temperatura de 1.000ºC durante un mínimo de 2 segundos, conforme a lo establecido en la legislación ambiental.
Dimensiones del reactor térmico
Diámetro exterior: 1050 mm
Diámetro interior: 750 mm
Longitud: 2750 mm
Chimenea
La chimenea se construye en diferentes tramos cilíndricos formados por una chapa interior de acero refractario inox y otra exterior, entre las cuales se coloca un material refractario ignífugo para evitar la salida de la temperatura al exterior. El acero refractario inox utilizado protege la chapa dentro del cilindro de la acción de alta temperatura de los hornos frente a la corrosión ácida que puede formarse con humos fríos y contenidos de azufre muy altos de combustible.
La chimenea incorpora tabuladores normalizados para medición de contaminadores, así como los soportes para acoplar la sonda isocinética, con un diámetro de 60 mm. La altura estándar de la chimenea es de 6500 mm desde la base de la cámara de incineración. Así mismo, en función del lugar y la toma de muestras, se puede calcular la altura necesaria, agregándole tramos a la misma.
Los diversos tramos de la chimenea se pueden colocar con una grúa o manualmente.
Componentes de la cámara de incineración
Los quemadores seleccionados son los modelos EM 30 LO2 para la cámara de combustión y para el reactor presurizado y funcionan principalmente con gasóleo.
Descripción técnica
1- Quemador compacto de gasóleo, con funcionamiento a dos marchas, totalmente automático. La regulación del aire se realiza mediante un martinete hidráulico que es accionado al entrar la electroválvula de la segunda marcha.
2- El rodete del ventilador, con una presión estática elevada, hace que el funcionamiento del quemador sea insensible a oscilaciones en la sobrepresión de gases de la caldera.
3- El quemador se suministra con el cuadro eléctrico de maniobra incorporado y totalmente cableado eléctricamente.
- Sensores de temperatura
El quemador dispone de dos sondas tipo K con display incorporado que permite la visión de la temperatura en tiempo real, además de la lectura en la pantalla táctico de 15”.
- Grupo motor ventilador
El equipo consta de 3 ventiladores. Dos de tipo centrífugo que generan el aire necesario para el trabajo de la cámara de combustión y el reactor o cámara de postcombustión.
Hornos incineradores fijos
En 2012, E&M Combustión inició una colaboración con el Ministerio de Sanidad cubano (MINSAP) para la construcción de hornos incineradores de residuos hospitalarios y la automatización de los mismos, coincidiendo con el nacimiento del debate sobre el medio ambiente en dicho país. La operación supuso la entrada de la compañía en áreas en las que no estaba introducida, mediante la aportación de soluciones de alto nivel tecnológico.