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Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado

Publicado el: 17 / 11 / 2022 | 0 Comentarios | Etiquetas: ,

Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado. El sector francés del hidrógeno se desarrolla a gran velocidad. Una decena de iniciativas francesas aparecen entre las seleccionadas como Proyectos Importantes de Interés Europeo Común (PIIEC) dedicados al hidrógeno descarbonizado y Emmanuel Macron proyecta invertir 9.000 millones de euros para que el país se convierta en líder del hidrógeno descarbonizado.

«Registramos un impulso muy fuerte, no pasa un día sin que hablemos de hidrógeno», se felicita Philippe Boucly con el período próspero que atraviesa el sector del hidrógeno francés desde hace varios meses, o incluso años. El presidente de France Hydrogène pone como ejemplo el número de miembros de su asociación que ha pasado de 120 en 2019 a 450 en la actualidad, desde grandes grupos hasta empresas emergentes y pymes, pasando por autoridades locales.

Para ilustrar el desarrollo del hidrógeno francés, basta volver al comienzo del primer mandato de Emmanuel Macron. Hace cinco años, el ministro para la Transición Ecológica e Inclusiva, Nicolás Hulot, planeaba una inversión de 100 millones de euros en el desarrollo de esta energía. Cuatro años después, el jefe de Estado aumentó la dotación de su plan de hidrógeno a más de nueve mil millones de euros en diez años como parte del proyecto Francia 2030 para alcanzar en esa fecha una potencia instalada en electrolizadores de 6500 megavatios.

Sedes de producción de hidrogeno en Francia - ·E&M Combustion

Electrolizadores, tanques y celdas de combustible

Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado. Y ahora sabemos más sobre los proyectos que se beneficiarán de esta dotación. Este verano, la Comisión Europea anunció los 41 ganadores del primer programa PIIEC (Important Projects of Common European Interest) dedicado al hidrógeno en el transporte y denominado «Hy2Tech». Diez de ellos son franceses y se beneficiarán así de una financiación estatal de 2.100 millones de euros, a los que habría que añadir 3.200 millones de euros de inversiones de agentes privados.

Estas «gigafactorías» se instalarán en  siete regiones francesas, a lo largo de toda Francia, y generarán más de 5.000 puestos de trabajo directos según las cifras comunicadas a finales de septiembre por Elisabeth Borne. Están especializados en la producción de equipos en torno a esta «energía del mañana» como electrolizadores (McPhy, Elogen, John Cockerill), depósitos de hidrógeno (Plastic Omnium, Faurecia), medios de transporte (Alstom para trenes o Hyvia, Renault Group para coches) o incluso pilas de combustible (Symbio, Arkema).

«Formar parte de este programa nos permite ir más rápido», insiste David Holderbach, director general de la empresa Hyvia, que produce vehículos comerciales ligeros de hidrógeno. Nacimos en junio de 2021 y tenemos el primer coche homologado 15 meses después. Sin estas ayudas, podríamos necesitar tres años para producir un automóvil …»

La filial de Renault concentrará sus inversiones en la planta de Flins (Yvelines) donde pretende multiplicar por diez su producción de pilas de combustible (actualmente alrededor de 1.000 al año), poner en marcha la de estaciones de carga e instalar un electrolizador para probar estos equipos a partir de 2023. El entusiasmo es el mismo por parte de la empresa Elogen, que construirá una fábrica en Vendôme (Loir-et-Cher) en la que producirá a partir de 2025 «pilas», el corazón de los electrolizadores. «Además de la financiación parcial del nuevo sitio, el PIIEC también nos ayudará a acelerar nuestra I+D para desarrollar los electrolizadores del mañana con pilas de alta potencia», explica el director general Jean-Baptiste Choimet.

Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado - John-Cockerill-GreenHydrogen- Electrolysers

La creación de un ecosistema del hidrógeno

Uno de los puntos fuertes del sector del hidrógeno francés es su capacidad para estimular la sinergia entre todos sus actores, independientemente de su tamaño. Así, la mayoría de los ganadores de Hy2Tech son grandes empresas o estructuras que aparecen en grandes grupos, pero algunas son simples pymes como Elogen o McPhy que desarrollarán electrolizadores alcalinos de nueva generación cerca de Belfort.

Sobre todo, las asociaciones se forjan entre los propios ganadores. Por ejemplo, Symbio hizo un gran pedido a Elogen de un electrolizador que produce una tonelada de hidrógeno por día y que se instalará en su nuevo sitio en Saint Fons (Rhône). Asimismo, los tanques que utiliza Hyvia son suministrados por Faurecia y la compañía también tiene previsto trabajar con Plastic Omnium, que ha elegido a Oise para construir una fábrica de tanques de hidrógeno. “Estamos desarrollando un ecosistema”, resume David Holderbach, quien también ha iniciado conversaciones con proveedores con miras a asociaciones en torno a la pila de combustible.

«Todos los actores del hidrógeno hablan entre sí muy abiertamente, mientras que en el sector de la automoción hay mucha menos colaboración, señala el director ejecutivo de Hyvia. Podemos ser competidores en ciertos aspectos, pero hablamos de todos modos porque podemos tener interés en comprar la materia prima o los compresores juntos para mejorar la calidad y reducir los costos».

El sector también se está subiendo de gama a través de «Hy2Use«, un segundo PIIEC que debería permitir estimular el suministro de energía renovable mientras todavía el 90% del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles. Este PIIEC ha dedicado en particular dos proyectos franceses de gran envergadura liderados por grandes actores del mundo de la energía o el gas. El primero se llama Air Liquide Normand’Hy, que surge de una asociación con Siemens Energy y tiene como objetivo construir un electrolizador de 200 megavatios en la zona industrial de Port-Jérôme. El segundo, denominado Masshylia, es igual de impresionante y está dirigido por TotalEnergies y Engie. Constará de una flota de paneles fotovoltaicos de alrededor de cien megavatios acompañados de un electrolizador de 40 megavatios.

Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado - Air Liquide Normandhy

“Hay que traccionar a toda la cadena”

Si bien están encantados con esta aceleración significativa, la gran mayoría de los actores franceses del hidrógeno están de acuerdo en que sigue centrado en la producción, aguas arriba. «Falta una cosa importante: es el apoyo a los usos, subraya Philippe Boucly. Cuando eres un municipio o un transportista, nos dicen que contaminamos mucho, pero un autobús de hidrógeno cuesta el doble que un modelo que funciona con diésel. Es lo mismo para los LCV de hidrógeno, que son de tres a un cuarto de veces más caros que los vehículos de gasolina, incluso si se dan bonificaciones.

«Es toda la cadena la que hay que tirar, apoya el presidente de France Hydrogène. Es en el nivel de aguas abajo donde deberíamos subvencionar más porque si tiramos de los usos, tiramos de todos los fabricantes«.

Una observación que se puede observar dentro del mismo Jean-Baptiste Choimet: «Hoy en día, lo que es delicado en el hidrógeno es que tenemos personas que quieren producir hidrógeno con electrolizadores pero no dan el paso porque los volúmenes no están disponibles, los costos son altos y, por otro lado, hay empresas upstream como la nuestra que carecen de puntos de venta y también enfrentan costos significativos, una forma de alentar a los fabricantes a dar el paso incluso si el mercado del hidrógeno aún no está desarrollado”.

Symbio, 1.000 millones para pilas de combustible

Francia invierte para ser líder del hidrógeno descarbonizado. Symbio  invertirá 1.000 millones de euros en Francia, para acelerar su hoja de ruta y alcanzar una posición de líder de la tecnología de pilas de combustible. Symbio, la  joint-venture entre Faurecia y Michelin, ha desvelado la envergadura de su proyecto de transformación Hymotive, que conllevará una inversión total en Francia de 1.000 millones de euros hasta 2028. Hymotive multiplicará las capacidades de Symbio en dos fases. En su primera fase, Hymotive acelerará la industrialización y la producción en masa de sus sistemas de pilas de combustible en su gigafactoría en construcción en Saint-Fons, llamada SymphonHy. Esta planta será uno de las sedes de producción más grandes de sistemas de pilas de combustible en Europa, con una capacidad de producción total de 50.000 sistemas por año. Su producción debería comenzar en la segunda mitad de 2023 para apoyar a sus clientes, y más particularmente a Stellantis en su ambición pionera de producir hasta 10.000 vehículos de hidrógeno para 2024, de acuerdo con su plan estratégico Dare Forward 2030. Esta sede insignia albergará el grupo, la sede central, el centro de I+D, la Symbio Hydrogen Academy, así como una incubadora de start-ups centrada en soluciones de hidrógeno de cero emisiones.

En su segunda fase, Hymotive desarrollará e industrializará una nueva generación de sistemas innovadores de celdas de combustible, basados ​​en tecnología de vanguardia. Esto tendrá el efecto de aumentar el rendimiento de Symbio StackPack®, al tiempo que reduce drásticamente el costo unitario. Una segunda Gigafactory, en Francia, elevará la capacidad de producción total de Symbio a 100 000 StackPacks® por año para 2028. Un avance que aumentará la competitividad y el rendimiento de la tecnología de celdas de combustible, promoviendo así una movilidad de hidrógeno limpia rápida y global.

Lhyfe, producción verde y sostenible

Lhyfe, uno de los pioneros de la producción de hidrógeno verde y renovale, inauguró el pasado 23 de septiembre en Saint-Nazaire su demostrador de producción de hidrógeno verde renovable offshore. Será la primera vez que el hidrógeno se producirá en el mar. La plataforma “Sealhyfe” está iniciando un período de experimentación de 18 meses, en el muelle y luego frente a Le Croisic, en el sitio de pruebas de mar (SEM-REV) operado por Centrale Nantes, para allanar el camino hacia un nuevo paradigma energético esperado en todo el mundo.

La producción de hidrógeno a partir de eólicas offshore podría permitir a todos los países con litoral acceder a un hidrógeno verde renovable producido localmente, más allá de la línea de horizonte, en cantidades industriales, para descarbonizar la movilidad y a la industria. Para demostrar que es posible Lhyfe asume el desafío del offshore.

E&M Combustión, cadena de valor del hidrógeno

E&M Combustión, ingeniería dedicada al desarrollo de innovadoras Tecnologías de Combustión, presentó el desarrollo del prototipo de un quemador de hidrógeno específico para este combustible para el sector industrial en el marco de la feria Expobiomasa 2021, celebrada entre los días 21 al 23 de septiembre.

El objetivo de este prototipo de quemador de hidrógeno está dirigida a convertir en sostenibles instalaciones térmicas y salas de calderas de industrias y edificios, permitiendo su descarbonización y la reducción de emisiones. Como uno de los principales protagonistas de la transición energética, los quemadores que utilizan el hidrógeno suponen una evolución de los sistemas de combustión tradicionales y permiten alcanzar una superior eficiencia energética con una combustión que elimina la totalidad de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Incluso en el caso de su utilización junto a otros combustibles, como es el caso del gas natural (quemadores mixtos o multi-combustible), reduce considerablemente la emisión de estos gases de efecto invernadero

Fuentes: France Hydrogen, BFM Business, Air Liquide, Lhyfe, Les Echos y agencias

 

 

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