Archivo




Corea del Sur busca el crecimiento económico y la competitividad en el Hidrógeno

Publicado el: 17 / 04 / 2022 | 0 Comentarios | Etiquetas: , , ,

La estrategia industrial de hidrógeno de Corea del Sur se convierte en motor clave del crecimiento económico y la competitividad industrial. El Gobierno coreano ha identificado el hidrógeno como un motor clave del crecimiento económico, la competitividad industrial y la creación de empleo del país más que para lograr los objetivos del cambio climático, según el análisis de Energy Rewired. Esta iniciativa del CSIS Energy Security and Climate Change Program estudia las estrategias industriales de las principales economías para la transición energética y cómo estas reconfigurarán el mapa energético mundial.

La visión de Corea del Sur considera que el hidrógeno es un motor potencial de crecimiento económico por valor de 43 billones de wones (43.000 millones de dólares) y 420.000 nuevos puestos de trabajo.

Estrategia industrial de hidrogeno de Corea del Sur - E&M Combustion

Con este objetivo, Corea del Sur planea la tercera mayor inversión pública en hidrógeno después de Alemania y Japón, al mismo tiempo que está comenzando a desarrollar infraestructura nacional para importar hidrógeno. De hecho, la empresa estatal de servicios públicos de Corea del Sur (KOGAS) planea invertir 37.000 mil millones en el extranjero para 2040, que permitirá establecer instalaciones de generación de energía renovable que produzcan hidrógeno. Por su parte, cinco conglomerados surcoreanos tienen planes para invertir 38.000 millones de dólares en tecnología de hidrógeno para 2030.

Corea del Sur tiene objetivos sólidos para el uso de este hidrógeno que busca alcanzar para 2040. En el área de consumo, el país tiene como objetivo expandir su mercado anual de 130.000 toneladas en la actualidad a 5,26 millones de toneladas por año. Para el sector del transporte, el New Deal (anunciado en 2020) establece el objetivo de Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV) para 2040 en casi 3 millones, incluidos 2,9 millones de FCEV de fabricación nacional, 30.000 camiones con celdas de combustible y 40.000 autobuses con celdas de combustible.

Ya en 2020, Corea del Sur habría liderado el mundo en la instalación de FCEV, con más de 10.000 vehículos de este tipo en circulación, duplicando así el stock nacional desde 2019.

La estrategia industrial de hidrógeno de Corea del Sur para 2040 también implica expandir la flota de estaciones de servicio de hidrógeno (HRS). La red de energía de hidrógeno (HyNet) se estableció en 2019 con una inversión inicial de $ 119 millones para expandir la flota de aproximadamente dos docenas de HRS en 2019 a 310 para 2022 y 1200 para 2040. Además, para 2040, Corea del Sur tiene como objetivo implementar 15 gigavatios de celdas de combustible a escala de servicios públicos.

El New Deal de Corea del Sur convirtió al hidrógeno en uno de sus pilares centrales que ayudaría al país a descarbonizarse y al mismo tiempo recuperarse de la desaceleración económica inducida por la pandemia. La visión del gobierno cuenta con el respaldo de las partes interesadas clave de la industria de Corea del Sur, incluidos los fabricantes de automóviles como Hyundai Motors Group, cuya propia visión del FCEV para 2030 va acompañada de planes de inversión de 6.700 millones de dólares.

The Roadmap for Hydrogen Econonom y FCEV production in South Afrika - E&M Combustion

Apoyo a la estrategia de descarbonización

Corea del Sur ya adoptó en 2019 la Hoja de Ruta de la Economía del Hidrógeno. Con el fin de sentar las bases legales para la promoción del hidrógeno por parte del Gobierno y la implementación de estándares de seguridad para las instalaciones, la Asamblea Nacional de Corea aprobó la Ley de Promoción de la Economía del Hidrógeno y Gestión de la Seguridad del Hidrógeno («Ley del Hidrógeno ”) en enero de 2020. La Ley del Hidrógeno, que entró en vigor en 2021, estipula varios elementos importantes de la estrategia industrial, como el apoyo a las empresas centradas en el hidrógeno a través de subsidios de investigación y desarrollo (I+D), préstamos y exenciones fiscales.

Los esfuerzos de Corea del Sur también incluyen I+D en tecnología de almacenamiento de hidrógeno licuado y la reducción de los costos de transporte. Además, la hoja de ruta señala el objetivo a largo plazo del gobierno de construir una red especializada de tuberías de hidrógeno en todo el país, mientras que el desarrollo de la infraestructura receptora de hidrógeno comenzará en 2022. Si bien se estima que alrededor de un tercio del consumo de hidrógeno del país en 2040 se basará en gas natural licuado (GNL) importado, KOGAS, la empresa estatal de servicios públicos de Corea del Sur, planea invertir 37.000 mil millones en el extranjero para 2040 que permitirá establecer instalaciones de generación de energía renovable que produzcan hidrógeno.

La gran financiación del gobierno respalda el esfuerzo de Corea del Sur para desarrollar esta economía de hidrógeno. El gasto para el año fiscal 2021 es de 701,9 millones de dólares, un aumento del 40 % con respecto a 2020. Además, el gobierno ha comprometido 2.340 millones de dólares para establecer una industria de vehículos de hidrógeno pública y privada para 2022. En la actualidad, aproximadamente la mitad del costo de instalación de HRS está subvencionado por el gobierno. Además, en 2019, los gobiernos nacional y local otorgaron subsidios para la compra de un FCEV que van desde 27.300 a 30.300 dólares..

Desde 2012, el estándar de cartera renovable (RPS) de Corea del Sur ha respaldado el despliegue de generación de energía de celdas de combustible estacionarias a gran escala. Según el RPS, los grandes productores de energía tienen la obligación de cumplir con una parte mínima de su generación de energía a partir de tecnologías nuevas y renovables, incluida la generación de energía con celdas de combustible. Además, el gobierno ha reducido el precio del gas natural de la red si se utiliza para producir pilas de combustible.

Además, según el Ministerio de Economía de Corea del Sur, cinco conglomerados surcoreanos tienen planes de invertir 38.000 millones de dólares en tecnología de hidrógeno para 2030.

Corea del Sur explora varios proyectos de hidrogeno con otros paises - E&M Combustion

Estrategia industrial de hidrógeno de Corea del Sur

En un paso clave para impulsar el 10 por ciento de las ciudades, condados y pueblos del país con hidrógeno para 2030, el gobierno coreano identificó tres ciudades como «ciudades piloto de hidrógeno» (Ulsan, Ansan y Wanju) en 2019. Estas ciudades piloto comenzarán aprobar la aplicación de hidrógeno en el transporte, la industria y la calefacción de espacios en 2022. Como ejemplo, la ciudad piloto de Ulsan busca producir hidrógeno a partir de complejos petroquímicos locales para alimentar edificios y repostar FCEV y barcos.

Según diversas informaciones, Corea del Sur está explorando varios proyectos con posibles proveedores de recursos de hidrógeno, como Australia y Arabia Saudita. Un ejemplo es Hyundai OilBank Co, que planea proveerse de gas licuado de petróleo (GLP) de Saudi Aramco, convertir dicho GLP en hidrógeno y enviar el dióxido de carbono que se emitió en el proceso a Arabia Saudita. Además, Corea del Sur y Noruega anunciaron en 2019 su cooperación en la construcción naval para el transporte de hidrógeno licuado.

Por otra parte, en los últimos meses la energía se ha colocada en la cumbre de la agenda de funcionarios de Qatar y sus socios internacionales, a medida que el gigante del gas natural licuado (GNL) avanza hacia el dominio de la producción mundial para 2030.  De hecho, este asunto podría discutirse en la próxima visita del primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum, al estado del Golfo.

Durante años, Qatar ha sido una fuente importante de GNL para Corea del Sur con contratos a largo plazo. Así, el comercio bilateral general de Qatar y Corea del Sur alcanzó los 5.000 millones de dólares solo en la primera mitad de 2021, lo que representa un aumento del 29% en comparación con 2020. En concreto, el sector energético constituye una parte importante de los lazos comerciales entre los dos países, con Corea del Sur importando aproximadamente 38 mtpa (millones de toneladas por año) de GNL tanto de Qatar como de Australia.

Según Doha News, el año pasado, los envíos de GNL de Qatar a Corea del Sur alcanzaron casi 10 mtpa, lo que representa al menos el 30% de las necesidades energéticas del país, lo que convirtió al estado del Golfo en el mayor proveedor de GNL de Corea del Sur.

Cadena de valor del hidrógeno

E&M Combustión es una empresa de ingeniería que desarrolla tecnologías avanzadas de combustión. Consecuentemente con su papel de referente internacional en tecnologías de combustión avanzadas, la compañía forma parte de la cadena de valor del hidrógeno, al que aporta asesoramiento, diseño, fabricación y puesta en marcha de Quemadores de Hidrógeno y Sistemas de Combustión de Hidrógeno aplicados en las plantas de generación de energía y en los procesos industriales.

Fuentes:  CSIS Energy Security and Climate Change Program, Doha News, Iphenet  Republic of Korea , Hyundai Motor Group and agencies.

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies