Archivo




Egipto autoriza la producción de hidrógeno verde de varios grandes grupos energéticos

Publicado el: 24 / 05 / 2022 | 0 Comentarios | Etiquetas: , ,

Egipto autoriza la producción de hidrógeno verde de varios grandes grupos energéticos: estos grupos energéticos invertirán 10.000 millones de dólares en Hidrógeno Verde antes de 2030 en la zona económica del Canal de Suez. Egipto quiere convertirse en el principal hub de producción de hidrógeno verde y sus derivados en África, y para lograrlo proyecta lanzar un plan nacional de hidrógeno de 40.000 millones de dólares en los próximos meses.

Entre las empresas que actualmente se están posicionando en el mercado egipcio se encuentra la noruega Scatec, que ha unido fuerzas con Orascom Construction PLC y Fertiglobe. Por su parte, la energética emiratí AMEA Power quiere desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en la zona económica del Canal de Suez en dos fases. La primera fase se refiere a una capacidad de 240.000 toneladas de hidrógeno verde por año para 2026, y 390.000 toneladas por año en la segunda fase. Por su parte, EDF Renouvelables, la filial del grupo Électricité de France (EDF), quiere producir 350.000 toneladas de hidrógeno y amoníaco verde al año en los próximos años.

Egipto autoriza la producción de hidrógeno verde de grandes grupos - E&M Combustion

Egipto quiere convertirse en el principal centro de producción de hidrógeno verde y sus derivados en África. Y la voluntad política muy fuerte mostrada en El Cairo ya está dando sus frutos. El entusiasmo de los inversores internacionales por este país norteafricano es prueba de esto. En apenas unos meses, el gobierno ya ha firmado acuerdos para inversiones por 10.000 millones de dólares. Se trata de un gran paso adelante en un momento en el que el hidrógeno se presenta como una de las principales soluciones para la descarbonización en varios sectores de la economía mundial.

A estos inversores se sumó pronto EDF Renouvelables, la filial del grupo Électricité de France (EDF), que quiere producir 350.000 toneladas anuales de hidrógeno y amoníaco verde en los próximos años, junto a ZeroWaste, un desarrollador de proyectos basado en Emiratos Árabes Unidos. Su compatriota Total Eren, la filial del grupo TotalEnergies, también ha obtenido la aprobación de la Autoridad General de la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone), el Fondo Soberano de Egipto (TSFE), la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto (EETC) y la Autoridad de Energías Nuevas y Renovables (NREA) para un proyecto de hidrógeno y amoníaco verde en el Golfo de Suez.

Además de producir amoníaco verde, la empresa de EAU Masdar y la egipcia Hassan Allam Utilities también quieren exportar e-metanol, un combustible para barcos. Los dos socios planean desarrollar 4.000 MW de capacidad de conversión de electricidad limpia. “Todas las empresas están realizando actualmente estudios de viabilidad detallados de los proyectos para firmar y anunciar los contratos, con motivo de la celebración de la COP27 en Egipto en 2023”, Según SCZone.

Producción de energías renovables

Las empresas inversoras se sienten atraídas principalmente por un entorno político favorable, pero sobre todo por el potencial de Egipto para las energías renovables. Con una capacidad instalada de casi 60.000 MW en 2020, Egipto está acelerando la descarbonización de su sector eléctrico, centrándose principalmente en la energía solar y eólica. El país norteafricano ya cuenta con el parque solar más grande del continente africano.

La cartera de Egipto para proyectos de hidrógeno verde se sitúa en 11,62 gigavatios (GW), equivalentes a más de 1,57 millones de toneladas de hidrógeno verde, lo que sitúa al país entre los tres principales proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, después de Australia y a la par con Mauritania. El coste estimado solo de estos proyectos de hidrógeno, sin infraestructuras adicionales, rondará los 20.000 millones de dólares. Se espera que los proyectos entren en funcionamiento antes de 2035, según la investigación de Rystad Energy.

Una serie de proyectos anunciados en Egipto durante los últimos tres meses ha atraído a los desarrolladores extranjeros, y ha destacado el potencial del país justo cuanddo Egipto se prepara para albergar la COP27 en 2023. El interés mostrado por los desarrolladores internacionales en Egipto se debe a algunos factores favorables, entre ellos la ubicación del país, la infraestructura de gas natural, las instalaciones de licuefacción, el mercado de abastecimiento de combustible y los puertos marítimos, así como su alto potencial solar y eólico. Además, Egipto también está cerca de mercados como la Unión Europea y Oriente Medio, regiones que verán una gran demanda de hidrógeno en los próximos años.

Plan de Hidrógeno por valor de 40.000 millones

No solo Egipto autoriza la producción de hidrógeno verde de grandes grupos energéticos, el gobierno planea lanzar un plan nacional de hidrógeno de 40.000 millones de dólares en los próximos meses, reconociendo la importancia de la producción, el almacenamiento y la exportación/importación de hidrógeno verde y amoníaco bajo su estrategia de desarrollo económico, que permitirá el apoyo estatal y los incentivos fiscales. Para impulsa los proyectos, el proceso de establecimiento, operación y gestión de proyectos de hidrógeno se ha simplificado, requiriendo un solo permiso, lo que significa menos trámites burocráticos. Los incentivos adicionales podrían incluir puntos personalizados especiales para exportación/importación, costos de conexión de servicios públicos que se transfieren al estado, el reembolso del 50 % de los costos de asignación de tierras (con la condición de que el proyecto comience la producción dentro de dos años) y otros incentivos no fiscales.

“Egipto cuenta con todos los requisitos previos para convertirse en un gigante del hidrógeno verde: fantástico potencial renovable, espacio para megaproyectos y experiencia en construcción. Los 40.000 millones en inversiones planificadas por el gobierno egipcio demuestran compromiso y atraerán más inversión extranjera. Situado entre tres continentes y con el Canal de Suez transportando aproximadamente el 12% de toda la carga marítima del mundo, Egipto puede suministrar energía renovable cerca y lejos. El mercado interno también se beneficiará, ya que el sector agrícola egipcio puede aspirar a ser uno de los más ecológicos en lo que respecta al uso de fertilizantes”, según Minh Khoi Le, director de hidrógeno de Rystad Energy.

Suez Canal Economy Zone - Hidrogeno verde - E&M Combustion

Proyectos previstos 

Los principales proyectos comunicados este año incluyen la empresa de servicios públicos francesa EDF y ZeroWaste, un desarrollador de proyectos con sede en EAU, que han firmado un MoU con la Zona Económica del Canal de Suez (SCZONE) para producir 350.000 toneladas de combustible ecológico al año en la región de Ain Sokhna para barcos, embarcaciones, y petroleros que cruzan el Canal de Suez, con una inversión de 3.000 millones de dólares. La primera fase del proyecto producirá 140.000 toneladas de amoníaco verde con la utilización de cerca de 25 .000 toneladas de hidrógeno verde a partir de agua de mar desalinizada y energía renovable como materia prima. La puesta en marcha está programada para el primer trimestre de 2026. Posteriormente, la capacidad aumentará gradualmente a 350.000 toneladas de producción de amoníaco verde por año.

Por su parte, AMEA Power, una subsidiaria de Al Nowais Group, también firmó un memorando de entendimiento con SCZONE para producir 390.000 toneladas de amoníaco verde por año en Ain Sokhna con fines de exportación.

A su vez, la noruega Scatec  anunció su intención de desarrollar una instalación verde de hidrógeno y amoníaco por valor de 5.000 millones, que también se ubicará en SCZONE. Scatec firmó un MoU con la Autoridad General de SCZONE, por el que se compromete a producir 1 millón de toneladas de amoníaco verde al año y podría expandirse potencialmente a 3 millones de toneladas de amoníaco verde. El amoníaco verde se exportará principalmente a los mercados de Europa y Asia, donde la demanda de amoníaco limpio está aumentando rápidamente.

Otro proyecto en este país proviene de la naviera danesa Maersk., que tiene la intención de implementar la primera fase de proyectos de hidrógeno en Egipto hasta 2030, con inversiones que ascienden a 4.700 millones de dólares.

El proveedor británico de servicios petroleros Petrofac y la empresa de almacenamiento de energía y producción de hidrógeno con sede en Nueva York, H2-Industries, tienen como objetivo producir combustibles ecológicos, amoníaco ecológico y vehículos de hidrógeno orgánico líquido (LOHC).

Además, Total tiene la intención de implementar un proyecto de hidrógeno en Egipto hasta 2030 con inversiones superiores a 5.000 millones. La empresa de Emiratos Árabes Unidos, Masdar, tiene la intención de implementar proyectos de hidrógeno con inversiones que ascienden a 11.300 millones de dólares hasta 2030

La empresa belga Demi también tiene la intención de implementar proyectos de hidrógeno en Egipto con inversiones que ascienden a $ 3.6 mil millones hasta 2030. Fortisky Future busca implementar proyectos de hidrógeno con inversiones de hasta $10 mil millones hasta 2030. La contribución del Estado a estos proyectos es notable.

Casi el 80 % de los proyectos de hidrógeno verde anunciados en Egipto están planificados para SCZONE, un centro logístico global que tiene como objetivo conectar Europa, África y Asia a través del Golfo Arábigo y es responsable del 20 % del comercio internacional de contenedores y del 10 % del transporte marítimo. La región de Air Sokhna del hub disfruta de la proximidad de una planta de desalinización de agua de mar (150.000 m3/día), una planta de tratamiento de aguas residuales (35.000 m3/día) e instalaciones de abastecimiento de combustible como amoníaco (80.000 toneladas), que la hacen muy adecuada para el comercio de hidrógeno y sus derivados. Los siete proyectos anunciados para la región en los últimos tres meses tienen una capacidad combinada de 10,76 GW, lo que significa una producción de más de 1,5 millones de toneladas de hidrógeno verde.

Fuente: Rystad Energy, Afrik 21, Atalayar, Zawya, Energy Review Mena y agencias

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies