Archivo




Cómo se preparan para el invierno las empresas más intensivas en energía

Publicado el: 18 / 09 / 2022 | 0 Comentarios | Etiquetas: , , , , ,

Cómo se preparan para el invierno las empresas intensivas en energía, ante la subida de los precios de la energía, y a pesar de las ayudas de Estado. La lista de empresas francesas que deciden reducir su producción, para poner a sus empleados en paro parcial, sigue creciendo, según asegura Clémentine Maligorne en La Tribune. En la industria (metalurgia, vidrio) como en el equipamiento (piscinas, etc.) se multiplican los anuncios de cierres temporales, reducciones de producción o bien una reorganización interna del trabajo para limitar el impacto de la subida del coste de la electricidad y el gas.

Además de estas decisiones tan drásticas, estas empresas intensivas en energía implantan también otras medidas alternativas para conseguir mejorar la eficiencia energética: Incorporación de equipos con menor consumo, optimización de las instalaciones industriales, sustitución del gas por gasóleo con equipos de combustión mixtos o incluso trabajos en turnos de noche y de fin de semana, para aprovechar las franjas horarias con menores costes.

Empresas intensivas en energia - Ascometal - E&M Combustion

Duralex, Arc, ArcelorMittal, Ascométal… A pesar de las ayudas de Estado dirigidas a apoyar a las empresas más intensivas en energía, la lista de empresas que deciden paralizar su producción o reducir su actividad crece día a día. La razón: el aumento de los costos de energía. En algunos casos, económicamente se hace vital cerrar temporalmente o reducir el ritmo a la espera de pasar la temporada de invierno, que promete ser muy tensa en términos energéticos, mientras la escasez de gas amenaza a Europa. Son muchos los sectores que se ven afectados, especialmente en la industriametalurgia, automoción, vidrio… por la subida de los precios del gas y la electricidad. Repasamos el listado de estas empresas que ya han anunciado cierres de invierno, o se están preparando para ello, a falta de algo mejor.

Duralex para al menos durante 4 meses

Entre las primeras empresas en haber anunciado públicamente tal decisión se encuentra Duralex. Para ahorrar energía y preservar sus finanzas, la empresa fabricante de  vidrio ha decidido parar su horno durante al menos cuatro meses a partir de noviembre y colocar a todos sus empleados en desempleo parcial.

La compañía indicó a principios de septiembre en un comunicado de prensa que afrontaba «desde hace varios meses condiciones financieras de producción muy desfavorables, ligadas únicamente al precio de la energía «. Como gran usuario de gas y electricidad, la empresa consume 150 GW de energía al año. La factura puede llegar hasta los 3 millones de euros en tiempos normales. Pero, ahora que el precio de la electricidad se ha multiplicado por 22 y el del gas por 18  «es imposible producir en condiciones normales «, ha explicado su director general, José-Luis Llacuna. “ Producir a la tarifa energética diaria generaría pérdidas insostenibles. Por lo tanto, limitar nuestro consumo de energía en el próximo período nos permite preservar la producción y el empleo de Duralex».

La producción en la histórica fábrica de Duralex, ubicada en La Chapelle-Saint-Mesmin en Loiret, cerca de Orleans, no se reanudará hasta el segundo trimestre de 2023. Mientras su horno está en espera, el especialista en vidrio templado, que emplea a 250 personas y logró un facturación de 23,4 millones de euros en 2021, ha afirmado que disponía de stock suficiente para continuar con su actividad comercial “con normalidad ”.

Arc utilizará puntualmente gasoil en lugar de gas

El grupo Arc cerrará parte de sus hornos durante el invierno y sustituirá parcialmente el gas por fuel oil. «El cierre de ciertos hornos durante el invierno se decidió ante la caída brutal del mercado de la vajilla, que en pocas semanas perdió casi una cuarta parte de su valor y el aumento fulgurante del precio de la energía», dijo el grupo en un comunicado. “ De 4 a 6 hornos de 9 se mantendrán en funcionamiento durante este período ”, especifica este líder mundial en vajillas, con sede en Pas-de-Calais. Para hacer funcionar la planta, el fabricante pretende utilizar puntualmente “gasóleo o fuel oil como sustituto del gas ”.

A la espera de mejores tiempos, Arc ya ha enviado al paro parcial a 1.600 de sus empleados de las funciones de apoyo y administrativos desde el 1 de septiembre y ha advertido que los “ trabajadores de producción ” también podrían verse afectados en las próximas semanas. Con sede cerca de Saint-Omer (Pas-de-Calais), la empresa, que emplea a unas 7.800 personas, incluidas 5.000 en Francia, planea centrar su producción en » artículos innovadores con alto valor añadido (…) así como en ‘optimización de las instalaciones industriales . «No habrá despidos sino un uso de la movilidad interna y una “ reducción drástica de la utilización de trabajadores temporales ”, advirtió la dirección.

Empresas intensivas en energía - Aluminium Dunkerque - E&M Combustion

Arcelor Mittal ya ha reducido su actividad

Incluso si el aumento de los precios de la energía no es la causa principal, Arcelor Mittal, que también se enfrenta a una caída en su cartera de pedidos, está reduciendo el ritmo de producción. La empresa anunció que cerraría dos de sus altos hornos, en Bremen (Alemania) a partir de finales de septiembre, así como en Gijón en Asturias (España). «Los altos costos del gas y la electricidad pesan mucho sobre nuestra competitividad», explicó Reiner Blaschek, el jefe de ArcelorMittal Alemania.

En Francia, uno de los tres altos hornos en Dunkerque (norte) ha estado cerrado desde julio como parte de la descarbonización de esta sede, y el segundo estará en mantenimiento durante al menos seis semanas. ArcelorMittal también envirará al paro a algunos de sus empleados durante dos días al mes hasta final de año, debido a una caída en su cartera de pedidos. La empresa también ha reforzado sus turnos de noche y fin de semana, dijeron representantes sindicales a Reuters.

Ascometal adapta su organización del trabajo

Desde principios de septiembre, los empleados y trabajadores eventuales de Ascométal han visto modificados sus horarios. Trabajan más por la noche, en turnos de 12 horas y los fines de semana, cuando las tarifas eléctricas son más ventajosas. Este cambio está previsto para un período de dos meses. Además, la acería, que pertenece a Swiss Steel y que emplea a 1.200 personas en Francia, tiene previsto interrumpir su actividad durante dos o tres semanas durante el mes de diciembre en sus fábricas de Hagondange (Moselle) y Fos-sur-Mer ( Bocas del Ródano). Algunos empleados serán puestos en desempleo parcial.

Aluminium Dunkerque recorta su producción

El mayor productor de aluminio primario en Francia tiene la intención de reducir su producción en un 22% en el cuarto trimestre para hacer frente al aumento de los costos» de energía, anunció su director general, Guillaume de Goÿs. Aluminium Dunkerque, que produce unas 290.000 toneladas de aluminio al año, se considera entre las «empresas intensivas en energía» . La compañía consume casi 4TWh de electricidad al año, un poco menos que el consumo de una ciudad como Marsella, lo que representa alrededor de un tercio de sus costes de operación. Su producción sólo está cubierta entre un 70 y un 75% por suministros a tarifas reguladas de Arenh (acceso regulado a la electricidad nuclear histórica). Sin embargo, cada tonelada producida a precio de mercado representa actualmente una pérdida para la empresa de unos 4.000 euros, especifica el director general.

«A partir de octubre, tendremos pérdidas muy significativas si continuamos la producción como hasta ahora «, aeguró Guillaume de Goÿs, y precisó que sin esta decisión, las facturas de electricidad de la compañía pasarían de 40 millones de euros actuales al mes a 150 millones de euros en diciembre, dependiendo de los precios esperados de la electricidad.

Por ello, la compañía cerrará 54 de las 264 cubas electrolíticas y reducirá su amperaje, lo que reducirá directamente la producción de metal caliente en 14.000 toneladas a finales de año. La compañía compensará ligeramente esta caída aumentando la producción de aluminio reciclado para limitar el impacto de esta decisión en sus clientes.

Por el momento, no se habla de desempleo parcial para los 650 empleados de la sede. A algunos se les pedirá que tomen vacaciones adicionales o que vayan a formación. Según Cyrille Mounier, director general de Aluminium France, las empresas que compran este aluminio para transformarlo están bien organizadas y no deberían verse demasiado afectadas por la caída de la producción, sabiendo que la demanda sigue siendo muy alta.

El proveedor de automoción Lisi podría utilizar el paro parcial

Por precaución, el proveedor de automoción Lisi desea prolongar el paro parcial de sus 1.000 empleados hasta el próximo verano, en sus fábricas del norte de Franche-Comté. El grupo teme una decisión de “Alemania que podría detener todas sus actividades de producción durante el invierno ”, teme Jean-Philippe Kohler, director general adjunto del grupo Lisi, citado por France Bleu . «Estamos en una economía de cadena de suministro. Si nuestros clientes dejan de demandar piezas, nuestra cadena de pedidos caerá. Esta recesión tendrá un efecto bola de nieve en toda Europa”.

Todos los empleados de las fábricas en el norte de Franche-Comté, en el Territorio de Belfort (en Delle y Grandvillars), así como en el Pays de Montbéliard (Dasle) y en Haute-Saône (Mélisey), aún podrían por tanto verse afectados por el desempleo parcial, en los próximos meses. Entonces recibirían el 84% de sus salarios netos, gracias a las ayudas estatales. “ Esta medida de paro parcial que lleva ya dos años, durará un año más. ¿Qué pasará después? preguntan los sindicatos.

Piscinas temporalmente cerradas

No es solo la industria la que se ve obligada a adaptarse a los altos precios de la energía. Entre las empresas intensivas en energía encontramos otras actividades altamente consumidoras. Desde principios de septiembre se han cerrado una treintena de piscinas gestionadas por la empresa Vert Marine, adjudicataria del servicio público. El cierre temporal de esta treintena de establecimientos, en ocasiones grandes complejos acuáticos como el Aquapolis de Limoges, va acompañado del paro parcial de personal.

La factura energética de este adjudicatario de servicio público ha pasado de «15 a 100 millones de euros «, osea » toda la facturación anual de la empresa «. “ Nos encontramos con precios de energía galopantes y ya no es sostenible. Se han multiplicado por 10. En total, 600 empleados de 2.000 están en paro parcial ”, según recode France Info citando a Thierry Chaix, presidente de Vert Marine.

¿La vuelta al paro parcial masivo?

Al igual que durante la crisis sanitaria del Covid-19, ¿la crisis energética verá el regreso del desempleo parcial masivo? Para los sectores más afectados por la crisis energética, esto es en todo caso lo que pide la CFDT. Su secretario general, Laurent Berger, ha solicitado al gobierno reactivar los esquemas de desempleo parcial . “ Tendremos que reactivar los mecanismos de apoyo a los trabajadores, en particular en materia de paro parcial ” sostenido al 100%, según el dirigente de la central sindical. “ Serán necesarios mecanismos de apoyo del Estado, de la Unedic que financia parte del paro parcial en Francia ”.

Pero por el momento, el Gobierno francés prefiere evitar reactivar el paro parcial como hizo durante la crisis sanitaria. “El paro parcial, para nosotros, debe ser la última posibilidad, trataremos de evitarlo, y puedo decirles que estamos haciendo todo para ello” , declaró el ministro delegado encargado de Industria, Roland Lescure, el pasado 5 de septiembre a Franceinfo, sin excluir, sin embargo, «mirar casos específicos» , como » la industria del vidrio».

Soluciones de eficiencia energética

En el tejido industrial hay, sin embargo mucho margen de mejora en lo que respecta a eficiencia energética. Comenzando con la utilización de la biomasa como combustible, que en muchos países todavía no se ha desarrollado lo suficiente y que, en España, por ejemplo, se utiliza mayormente para procesos de calentamiento de plantas de los propios productores de producción alimentaria y de bebidas, con la reutilización de lo que antes eran meramente residuos de su producción. Como ya hemos mencionado, hay margen para reducir las facturas del consumo de gas y electricidad, con la optimización de las plantas industriales, la adopción con equipos con menor consumo y la sustitución de gas por gasoil, mediante la utilización de quemadores mixtos que alternan diferentes combustibles, dependiendo de la factura de éstos.

Fuentes:  La TribuneLes Echos, France Bleu, France Infoagencias

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies