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Alemania: avalancha de grandes fabricantes en el sector del hidrógeno
Publicado el: 16 / 02 / 2021 | 0 Comentarios | Etiquetas: Hidrógeno, Sistemas de combustión de hidrógeno
Siemens, Thyssenkrupp, Daimler … Avalancha de grandes fabricantes en el sector del hidrógeno. Los gigantes industriales alemanes compiten por proyectos dedicados al hidrógeno, con la ayuda de fondos públicos alemanes y europeos. El pasado mayo, Berlín aprobó 62 proyectos de inversión, por un total de 33.000 millones de euros, incluidos 8.000 millones de dinero público.
Pero los desafíos siguen siendo importantes. Sin el crecimiento exponencial de las energías renovables, «no vamos a tener suficiente capacidad de hidrógeno verde» para abastecer a toda la industria, estima Lilly Höhn, experta del BDI, el lobby industrial alemán.
Recurso escaso y caro
En Alemania, en diez años, el desarrollo de las energías renovables ha sido espectacular: su participación en la producción eléctrica alcanzó el 50% por primera vez en 2020. Es la nueva tendencia en Alemania para asegurar su transición ecológica. Mientras el gobierno intenta conciliar el poder económico y la transición ecológica, este gran desafío para el futuro del país ya está desencadenando la movilización de los principales industriales del país que están poniendo sus esperanzas en el desarrollo del sector del hidrógeno. Producción química, acero, transporte … Y es que el hidrógeno verde, que permite almacenar y transportar energía procedente de fuentes renovables, podría descarbonizar muchas actividades en las que el país está a la vanguardia.
Y «para que esto sea económicamente viable, el precio actual del hidrógeno verde debería reducirse a la mitad», admite Heinrich Klingenberg. Si no se produce a partir de energías renovables sino de combustibles fósiles, el hidrógeno es «gris», la abrumadora mayoría de la producción mundial actual. Sin embargo, según un informe del parlamento alemán, el coste del hidrógeno «verde» alcanza una media de 16,5 céntimos por kilovatio hora en Europa, osea tres veces más que el «gris», mientras que el precio de la electricidad en Alemania ya es el más alto en la UE.
Por esta razón, el Gobierno de Angela Merkel liberó nueve mil millones de euros el año pasado, como parte de su plan de recuperación pospandémica, para convertirse en el «número 1 mundial» en el sector. La avalancha de los grandes fabricantes en el sector del hidrógeno no se ha hecho esperar. Y el despliegue del hidrógeno industrial al servicio de la transición energética es uno de los temas que ha logrado consenso entre los principales candidatos a la cancillería, que liderarán la era post Merkel.
Hidrógeno, desafíos considerables
A Alemania se le acaba el tiempo: recientemente ha tenido que elevar sus objetivos climáticos, y ahora el país pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, frente a 2050 que consideraba anteriormente, tras una decisión del Tribunal Constitucional que criticaba la falta de ambición de las autoridades públicas. Al mismo tiempo, Alemania cerrará sus últimas plantas de energía nuclear a fines de 2022 y quiere eliminar gradualmente el carbón para 2038, un gran desafío que requiere el desarrollo de energías renovables.
«El hidrógeno verde (…) seguirá siendo un recurso escaso y caro», resumió el consejo de los expertos en clima, organismo público dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Por lo tanto, a corto plazo, Alemania tendrá que importar hidrógeno a gran escala para satisfacer sus necesidades y ayudar a crear un mercado internacional. El país tiene previsto invertir dos mil millones de euros en «asociaciones» en el extranjero.
Berlín está mirando al norte de África en particular, donde el potencial solar es considerable. A finales de 2020, el gobierno liberó 90 millones de euros en ayudas para desarrollar instalaciones en Marruecos. Pero para muchos fabricantes, esto no será suficiente: abogan por el desarrollo de hidrógeno «azul», en particular a partir de gas natural, asociado con la tecnología de almacenamiento de carbono.
Este camino aún no ha sido adoptado por el gobierno, porque el impacto de esta tecnología en el calentamiento global sigue siendo controvertido. El desarrollo del hidrógeno «azul» podría «retrasar las acciones necesarias para descarbonizar verdaderamente la economía», advirtió el consejo de expertos en clima.
Hydrogen Stream: autopista del hidrógeno a través de Europa Central
En este contexto, cuatro empresas de infraestructura de gas de Europa Central se han unido para desarrollar una autopista de hidrógeno a través de Europa Central para el transporte de hasta 120 GWh por día de hidrógeno puro para 2030. El enfoque de la iniciativa conjunta, denominada Corredor de Hidrógeno de Europa Central, es desarrollar esta «autopista» en Europa Central, desde Ucrania a través de Eslovaquia y la República Checa, hasta áreas de demanda de hidrógeno en Alemania y otras partes de la UE.
Entre las empresas participantes se incluyen Eustream (el TSO de gas eslovaco), el TSO de gas de Ucrania (GTSOU), Net4gas (el TSO de gas checo) y OGE (un TSO de gas alemán). «Estamos dispuestos a preparar nuestra infraestructura para el hidrógeno y, por lo tanto, contribuir en gran medida a los objetivos de descarbonización de la UE», comentó el pasado jueves 23 de septiembre el director general de Eustream, Rastislav Ňukovič.
Mientras tanto, Eustream también se está asociando con los operadores de infraestructura y suministro y comercio de RWE de Alemania, EP Infrastructure (EPIF) y NAFTA, para explorar conjuntamente el desarrollo potencial de instalaciones de producción de hidrógeno azul en el este de Eslovaquia. Con este fin, las empresas han firmado un memorando de entendimiento. «Para 2023, nuestro objetivo es estar tecnológicamente preparados para aceptar mezclas de hidrógeno de hasta un 5% en nuestro sistema y en el futuro planeamos dedicar uno de nuestros gasoductos a la transmisión de hidrógeno puro«, dijo Ňukovič el viernes.
El gobierno alemán publicó su Ordenanza sobre la asignación de otras áreas de producción de energía en la Zona Económica Exclusiva (SoEnergieV). Entrará en vigor la próxima semana, lo que permitirá probar la producción de hidrógeno a partir de electricidad en alta mar. “Hasta ahora, la electrólisis para la producción de hidrógeno solo se ha realizado en tierra. Las empresas y la industria ahora tendrán la oportunidad de usar y probar la electrólisis en alta mar por primera vez ”, escribió el Ministerio Federal de Economía en un comunicado el viernes, 24 de septiembre.
La ordenanza especifica los criterios según los cuales las áreas de la zona económica exclusiva del Mar del Norte se asignarán para la producción de hidrógeno en alta mar.
Contribución de Capital PV-Magazine y agencias
Sistemas de combustión de hidrógeno
En el sector del hidrógeno, la ingeniería vasca E&M Combustión aporta su tecnología y experiencia en el campo de la combustión industrial y en sistemas de combustión de hidrógeno, de forma específica, a las que aporta asesoramiento, diseño, fabricación y puesta en marcha de Quemadores de Hidrógeno y Sistemas de Combustión de Hidrógeno en las plantas de generación de energía y en los procesos industriales, consecuente con su papel de referente internacional en tecnologías de combustión avanzadas, y su experiencia en este área.
«Por su relevante papel en la transición energética, nuestros quemadores de hidrógeno están funcionando ya en plantas químicas y petroquímicas, permitiendo una mayor eficiencia de las calderas y la reducción de emisiones» asegura Iñigo Béjar, director general de la compañía.