• es
  • en



Archivo



Perspectivas económicas de ASEAN 2020-2021

Publicado el: 17 / 05 / 2020 | 0 Comentarios | Etiquetas: ,

Las perspectivas económicas de ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, para este año 2020 anticipan una ralentización para este ejercicio provocada fundamentalmente por la pandemia, lo que provocará crecimientos débiles o caídas del PIB previstos en Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, según el informe de FocusEconomics del 26 de mayo de 2020. El panel de expertos prevé importantes crecimientos de la totalidad de estos países para 2021.

Perspectivas económicas de Brunei

La economía dependiente del petróleo habrá sufrido en el primer y segundo trimestre de este año, golpeada por la caída de los precios del petróleo, el colapso de la demanda exterior de energía y las consecuencias económicas más amplias de la pandemia de Covid-19.

Perspectivas económicas de Brunei | E&M Combustion

Los combustibles minerales representan casi el 90% de las exportaciones y se prevé que la demanda que desaparece haya paralizado la economía y secado los ingresos públicos. Dicho esto, los datos de enero y febrero, antes del brote de coronavirus, mostraron que las exportaciones se dispararon a raíz de las crecientes ventas al exterior de petróleo, gas y productos químicos.

Mientras tanto, como parte de los esfuerzos para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y siguiendo un paquete de estímulo económico adoptado anteriormente, a principios de mayo el gobierno anunció una reducción del impuesto anual a la propiedad comercial de hasta un 50% para los propietarios de negocios.

Crecimiento económico de Brunei

La economía se desacelera este año debido a que Covid-19 golpea la demanda interna y externa. Además, los bajos precios del petróleo complican aún más el panorama económico ya problemático. Los riesgos a la baja para las perspectivas de los bajos precios de los productos básicos siguen siendo altos. El panel prevé que el PIB se expandirá un 1,4% en 2020, lo que representa un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado, y un 3,1% en 2021.

Previsiones económicas de Camboya

La economía se está deteriorando actualmente debido a las consecuencias de Covid-19 y las restricciones para reducir su propagación. La importante industria de la confección se tambalea por la caída de la demanda de los mercados occidentales clave y la falta de importaciones de materias primas de China en medio de las interrupciones del lado de la oferta.

Perspectivas economicas de Camboya | ASEAN | E&M Combustion

Además, el colapso general de los viajes internacionales está afectando a la industria turística crucial; Los pasajeros aéreos cayeron más de un 90% en abril, según estimaciones oficiales. La incipiente industria de los hidrocarburos también se está viendo afectada, ya que la caída de los precios del petróleo está provocando demoras en el desarrollo del campo petrolero costa afuera de Apsara. Mientras tanto, el 12 de mayo, el gobierno insinuó que las restricciones se relajarán y que las pequeñas empresas podrán reabrir en un intento por apoyar la economía.

Crecimiento económico de Camboya

El crecimiento se desacelerará notablemente este año a medida que la pandemia pase factura. Las exportaciones se debilitarán en medio de la caída de las llegadas de turistas, la menor demanda de los EE. UU. Y la UE, y el acceso reducido al mercado de la UE debido a la retirada parcial de las preferencias comerciales. Una segunda ola de infecciones plantea riesgos a la baja para las perspectivas. El panel proyecta que la economía crecerá un 0,9% en 2020, que es 0,3 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, y 6,2% en 2021.

Perspectivas económicas de Indonesia

El crecimiento económico cayó a un mínimo de casi dos décadas en el primer trimestre. Las medidas de distanciamiento social y el sentimiento débil afectaron la demanda interna, mientras que una contracción más suave en las importaciones redujo la contribución del sector externo. En cuanto al segundo trimestre, es probable que la economía se deteriore aún más a medida que el impacto total de las medidas de distanciamiento social, que incluyen la prohibición de viajar hasta fines de mayo, tengan su efecto.

Perspectivas economicas de ASEAN | E&M Combustion

En abril, las condiciones de fabricación se deterioraron a un ritmo récord, la confianza del consumidor cayó a un mínimo de más de una década y las exportaciones se redujeron drásticamente debido a una demanda más débil. En respuesta a la sombría imagen macroeconómica, el gobierno aumentó su estímulo fiscal a mediados de mayo a través del programa nacional de recuperación económica de USD 43 mil millones, que se amplía en los paquetes de estímulo anteriores.

Crecimiento económico de Indonesia

La actividad económica será tibia por el impacto de Covid-19 en la demanda interna y externa. Sin embargo, el estímulo fiscal y monetario debería apuntalar un poco la economía. La lenta respuesta de salud y la volatilidad financiera del gobierno plantean riesgos a la baja, mientras que la posible aprobación de la ley general destinada a mejorar el entorno empresarial es un riesgo al alza. Los panelistas de FocusEconomics esperan un crecimiento del PIB del 0,3% en 2020, que es 1,6 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, y 5,7% en 2021.

Perspectivas económicas de Laos

La pandemia de Covid-19 y el bloqueo asociado habrán asestado un golpe notable a la economía en el primer semestre, golpeando los sectores de turismo, transporte y servicios. Debido al cierre nacional y los cierres de fronteras, los sectores industrial y turístico se verán gravemente afectados en el primer semestre.

En una nota más positiva, la aerolínea estatal anunció que reabrirá sus rutas nacionales el 22 de mayo, lo que debería ayudar a reiniciar gradualmente la actividad. Además, Chifeng Jilong de China dijo que reanudará la producción de oro en la mina Sepon por primera vez en más de seis años, gracias al reciente aumento en los precios del oro, mientras que el gobierno sigue adelante con el proyecto hidroeléctrico del río Mekong. Se estima que la planta, parte del plan del gobierno para exportar electricidad a sus vecinos, costará más de USD 2.000 millones y su construcción debería comenzar más adelante este año.

Crecimiento económico de Laos

La economía está a punto de debilitarse considerablemente este año debido a la pandemia de Covid-19, que tendrá un gran peso en el comercio mundial, la manufactura y el turismo. Dicho esto, la fuerte generación de electricidad y un repunte en la producción agrícola deberían mitigar la desaceleración. Una posición fiscal precaria es un riesgo para las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics Consensus Forecast proyectan que el PIB se expandirá 2,6% en 2020, que es 0,1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, y 5,6% en 2021.

Previsiones económicas de Malasia

La economía se expandió al ritmo más lento en más de una década en el primer trimestre, a medida que el país se tambaleaba de las consecuencias de Covid-19. Las fuertes contracciones en las exportaciones y la inversión fija provocaron la desaceleración, en medio de una menor demanda china y salidas de capital.

Solo el fuerte crecimiento del gasto de los hogares y un salto en el consumo del gobierno ahorraron a la economía una recesión en el primer trimestre. En cuanto al segundo trimestre, el PIB se reducirá a medida que el bloqueo mida el consumo, mientras que las condiciones económicas más sombrías en el extranjero pesan sobre el comercio y la inversión. Una caída récord en el PIB manufacturero en abril permitió vislumbrar la magnitud del deterioro, ya que las compañías redujeron la producción a una tasa sin precedentes en medio de la caída de la demanda. En política, el 18 de mayo, el primer ministro Muhyiddin Yassin logró posponer un voto de confianza hasta, muy probablemente, julio, evitando una crisis política en medio de la disminución del apoyo parlamentario a su administración.

Crecimiento económico de Malasia

La pandemia de Covid-19 está preparada para empujar la economía a la recesión este año. El aumento del desempleo y las medidas de contención afectarán el consumo privado, mientras que el sentimiento deteriorado debería obstaculizar la inversión fija. Las exportaciones deberían reducirse en medio de la caída de la demanda de petróleo y una caída en las llegadas de turistas. Los riesgos políticos también nublan las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía se contrae 2,6% en 2020, lo que es 1,0 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, antes de recuperarse y crecer 5,7% en 2021.

Perspectivas económicas de Myanmar

La economía se está recuperando de las consecuencias de Covid-19. La actividad manufacturera se deterioró al ritmo más rápido registrado en abril, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo se hundieron a tasas récord, en medio de las operaciones comerciales suspendidas como resultado de la pandemia.

En el frente externo, las exportaciones agrícolas sufren la caída de la demanda externa, mientras que el sector turístico se ve sacudido por el colapso de los viajes aéreos. En respuesta, el 27 de abril, el gobierno lanzó un plan de alivio económico, que contempla un esquema de garantía de crédito, aplazamientos de impuestos e incentivos para inversores extranjeros. Mientras tanto, el Banco Mundial anunció una asociación de tres años con Myanmar el 13 de mayo, inmediatamente después de un préstamo de emergencia por USD 50 millones otorgado por el Banco en abril para apoyar el sistema de salud.

Crecimiento económico de Myanmar

El crecimiento se desacelerará notablemente este año a medida que una demanda externa más débil perjudique a los sectores agrícola y manufacturero. Además, las entradas de inversión extranjera probablemente disminuirán debido a la naturaleza global de la crisis de salud. Esto podría terminar retrasando los proyectos de inversión y perjudicando la capacidad del gobierno para actuar, ya que tiene un espacio fiscal limitado. El panel de Pronóstico de Consenso de FocusEconomics proyecta un crecimiento económico de 2,8% en el año fiscal 2020, que es 0,7 puntos porcentuales menos que el mes pasado, y 6,0% en el año fiscal 2021.

Perspectivas económicas de Filipinas

El PIB se contrajo por primera vez desde 1998 en el primer trimestre, afectado por las interrupciones de la erupción del Volcán Taal en enero, la pandemia de Covid-19 y el posterior cierre en marzo. Además, se espera que la economía haya empeorado aún más al comienzo del segundo trimestre debido al bloqueo y una recesión repentina en la economía global.

El PMI manufacturero alcanzó un nuevo mínimo histórico en abril debido a la caída de la producción, nuevos pedidos y exportaciones, mientras que el turismo cayó más del 50% en enero-abril. Además, el gobierno declaró en mayo que alrededor de 42.000 trabajadores filipinos en el extranjero regresarán en mayo y junio, uniéndose a los más de 27.000 que ya han regresado debido a que las consecuencias económicas de Covid-19 interrumpen los trabajos en el extranjero. Es probable que la migración vea caer las remesas, una línea de vida económica para el país, en el segundo trimestre y posiblemente más allá.

Crecimiento económico de Filipinas

Después de ocho años de crecimiento superior al 6,0%, la economía se contrae este año. Las interrupciones de las medidas de contención de Covid-19, el turismo evaporado y la caída de las remesas golpearán el PIB. Si bien los mayores gastos e inversiones del gobierno deberían proporcionar algo de alivio, la inversión privada se ve disminuida por la demanda blanda y la alta incertidumbre. Los panelistas de FocusEconomics preven que el PIB caiga un 2,3% en 2020, un 3,7 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado. El año próximo, el PIB crecerá un 7,5% en 2021.

Previsiones económicas de Singapur

Se espera que la economía se hunda más profundamente en la recesión en el segundo trimestre, después de contraerse a la tasa más aguda en más de una década en el primer trimestre.

Los PMI de fabricación y electrónica cayeron a nuevos mínimos en abril, registrando las peores lecturas observadas desde la crisis financiera mundial, ya que las medidas de contención y la demanda diezmada redujeron la producción. Además, las medidas estrictas de bloqueo continuarán hasta el 1 de junio antes de una reapertura gradual, manteniendo la actividad económica detenida. En una nota más brillante, las exportaciones continuaron creciendo en abril, superando las expectativas del mercado. Sin embargo, la lectura se debió en gran parte a los volátiles envíos farmacéuticos, mientras que las exportaciones de productos petroquímicos y electrónicos se contrajeron.

Crecimiento económico de Singapur

La economía de Singapur se ve languideciendo en una profunda recesión este año. Las medidas de cierre para contener Covid-19 están golpeando el gasto de los consumidores y las empresas, mientras que la demanda de exportación se reduce debido a las consecuencias de la crisis de salud en el extranjero. Dicho esto, un estímulo fiscal sin precedentes ayudará a amortiguar un poco el golpe y las finanzas del gobierno se mantendrán saludables. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la economía se contraerá 5,4% en 2020, que es 0,9 puntos porcentuales menos que el mes pasado, y crecerá 5,2% en 2021.

Perspectivas económicas de Tailandia

El PIB se contrajo al ritmo más acelerado en más de ocho años en el primer trimestre, ya que las consecuencias de Covid-19 y las medidas para reducir su propagación afectaron la economía. El gasto de capital se hundió en gran medida debido a una caída en la actividad de la construcción, mientras que las exportaciones cayeron en un colapso en las ventas de servicios en medio de la caída de las llegadas de turistas en el primer trimestre.

Por el lado positivo, el fuerte crecimiento del consumo privado amortiguó un poco la recesión. En cuanto al segundo trimestre, el PIB parece estar disminuyendo a un ritmo aún más rápido. El sentimiento récord de los consumidores y las empresas en abril sugiere que el distanciamiento social y los cierres de empresas dieron un duro golpe a la actividad económica. Además la pérdida de privilegios comerciales con los EE. UU. en abril y la caída de las llegadas de turistas parecen afectar las exportaciones en el segundo trimestre. En medio del colapso de los viajes aéreos, el gobierno aprobó un plan de reestructuración de la deuda para Thai Airways, de propiedad estatal, el 19 de mayo.

Crecimiento económico de Tailandia

Es probable que la economía se reduzca este año a medida que los sectores de turismo, comercio minorista y manufactura se recuperen del impacto de Covid-19. Además, la caída de la demanda externa debería afectar las exportaciones, mientras que las mayores incertidumbres restringen la inversión. El estímulo fiscal del gobierno y la acción de la política monetaria suavizarán el golpe. Los riesgos para la perspectiva se centran en la duración de la pandemia. Nuestro panel proyecta que la economía se contraerá un 5,4% en 2020, que es 0,8 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado, antes de crecer un 4,4% en 2021.

Perspectivas económicas de Vietnam

Los primeros signos del segundo trimestre son desalentadores. En abril, el PIB manufacturero cayó a un mínimo histórico en medio de caídas en la producción, nuevos pedidos y empleo; las ventas minoristas se hundieron en las medidas de distanciamiento social; las exportaciones disminuyeron debido a los bloqueos en el exterior; y las llegadas de visitantes se detuvieron debido a restricciones de viaje.

Esto ocurre después de que el crecimiento se desaceleró a un mínimo de más de una década en el primer trimestre debido a las consecuencias de Covid-19 y la menor producción de petróleo y gas. En el lado más positivo, el gobierno ha levantado las restricciones a la actividad en las últimas semanas debido al éxito en contener el coronavirus: la mayoría de los negocios no esenciales están operando, las escuelas están abiertas y los vuelos nacionales se han reanudado. Sin embargo, la cuarentena obligatoria de 14 días para visitantes extranjeros aún está vigente. Estas restricciones más flexibles de distanciamiento social, junto con el apoyo fiscal y monetario, deberían comenzar a ayudar a la actividad doméstica.

Crecimiento económico de Vietnam

Según el informe de Perspectivas Económicas de ASEAN, en Vietnam el crecimiento se desploma este año. Aunque la actividad interna se reanudó, la economía altamente abierta se verá afectada por el impacto de la recesión en el extranjero sobre el turismo y las exportaciones. Los riesgos para el pronóstico se centran en la duración de la pandemia de coronavirus y una recuperación potencialmente débil de la demanda externa. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la economía se expandirá 2,6% en 2020, que es 0,3 puntos porcentuales por debajo del pronóstico del mes pasado y 7,7% en 2021.

Más información en FocusEconomics

Comparte / Share :

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies