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Iñigo Béjar: «Continuamos generando nuevas tecnologías de combustión para reducir emisiones y mejorar la eficiencia»
Publicado el: 29 / 07 / 2020 | 0 Comentarios | Etiquetas: cambio climático, recirculación de gases, Tecnología de inyección de vapor, tecnologías de combustión
Hablamos con Iñigo Béjar, CEO de E&M Combustión, sobre cambio climático, generación de nuevas tecnologías de combustión y tendencias en la reducción de emisiones y la apertura a combustibles alternativos, incluido el hidrógeno, que en su opinión están llamados a ser el elemento de transición energética hacia energías renovables para combatir el cambio climático. «La apuesta estratégica de E&M Combustión continuará siendo la reducción drástica de emisiones NOx, generando equipos cada vez más innovadores, aportando tecnologías y sistemas orientados a mejorar la eficiencia y a minimizar las emisiones», asegura.
Impacto del Covid-19
- La pandemia del Covid-19 nos ha pillado a todos por sorpresa. ¿Cómo ha afectado este impacto a la situación internacional a la demanda internacional de equipos y a los nuevos proyectos?
La pandemia ha producido la paralización generalizada a nivel global. Ha ido barriendo Europa, Latinoamérica, Estados Unidos… ha generado el confinamiento en todos los países. Hasta la fecha, hemos perdido tres meses en el mejor de los casos y los proyectos están estancados. Parece que China es el único país en el mercado global que se ha reactivado.
- En este marco general, ¿cómo es el día a día de E&M Combustión actualmente? ¿Cómo ha afectado la pandemia a la actividad de la empresa y de sus trabajadores?
Seguimos con bastante normalidad. Durante el confinamiento recurrimos al teletrabajo, excepto en el taller, por razones obvias. Continuamos la actividad normal para hacer frente a nuestros compromisos de fabricación y entregas, aplicando medidas más exhaustivas de seguridad e higiene: productos desinfectantes especiales, mascarillas y distancia de seguridad. Actualmente podemos decir que estamos prácticamente en la normalidad total.
Tecnologías de combustión
- ¿Hacia dónde van las nuevas tendencias tecnológicas en equipos de combustión?
Continúa la tendencia de los últimos años. Las tecnologías de combustión evoluciona hacia una reducción constante de emisiones. Las normativas son cada vez más restrictivas, lo que nos lleva a aumentar la capacidad de fabricar equipos más amigables con el medio ambiente. Otra vía de evolución natural es la apertura a los combustibles alternativos porque está claro que es el futuro que viene. Un posible sustituto va a ser el hidrógeno, que no produce CO2 pero si NOx, y ahí entran en juego los equipos y sistemas de combustión especialmente diseñados para reducir los óxidos de nitrógeno. El hidrógeno puede ser un elemento importante de transición energética, un paso intermedio desde los hidrocarburos tradicionales, como el gas natural, hacia energías totalmente renovables, como la eólica y la solar. El reto de la industria es continuar con el desarrollo de tecnologías de combustión cada vez menos contaminantes y utilizar también combustibles que contaminen menos.
- ¿Qué papel juega la I+D+i en las empresas generadoras de nuevas tecnologías como es el caso de E&M Combustión?
La I+D+i tiene un papel fundamental. Permite lograr objetivos de eficiencia, mediante estudios, diseños, análisis y experimentación de equipos y la mejora continua de los mismos, así como el desarrollo de nuevos equipos para combustibles emergentes.
- ¿Es la pandemia una ventana de oportunidad como se ha dicho para las energías renovables, como una apuesta para una mayor eficiencia y sostenibilidad?. ¿Detecta un movimiento en este sentido?
La pandemia creará una crisis económica, pero esta disminución de la actividad no veo que vaya a un enfoque de nuevas tecnologías a pesar de lo que se dice. Sin embargo, crear nuevas tecnologías es una necesidad imperiosa para luchar contra el cambio climático. Tenemos que ir por ese camino, por la situación climática crítica y los problemas de salud. Serán los políticos los que tengan que impulsar eso para que la industria camine en esa dirección.
Reindustrialización
- Son numerosos los países que han detectado carencias de productos o falta de suministros industriales a raíz de la pandemia. ¿Cree que hasta ahora muchas economías occidentales se habían relajado en el apoyo a la industria?
Las instituciones habían dejado de lado la industria porque el sector servicios es más sencillo y proporciona resultados rápidos. En la industria, los periodos de maduración son largos, de al menos 10 ó 15 años hasta que se consolidan. La sociedad ha seguido esa inercia de ir hacia lo fácil y es precisamente en estos momentos de crisis en los que se aprecia. En I+D tampoco se ve un apoyo suficiente.
- ¿Toca entonces reindustrializar la economía para crear empleo y asegurarse la capacidad interna de producción, para generar crecimiento y bienestar social o es partidario de que la producción se haga en aquellos lugares estratégicos y más competitivos?
Lo ideal es una combinación de todas las opciones en los sectores de actividad, pero es preciso llevar a cabo la reindustrialización porque la actividad productiva preserva el conocimiento, crea riqueza en cuanto que genera valor añadido y empleos. De hecho, los salarios más altos están en la industria. Pero obviamente no se puede fabricar todo dentro de una región o país. Habría que combinar la actividad productiva interna y externa para garantizar la competitividad.
Cambio Climático. Papel de las tecnologías de combustión
- El cambio climático era uno de los principales retos de la sociedad y de la industria antes de que nos enfocáramos en combatir el Covid-19. ¿Qué aportación se puede hacer desde la ingeniería y la fabricación de equipos para seguir mejorando el medio ambiente?
En E&M Combustión vamos a seguir en esa dirección de reducir las emisiones de NOx de forma drástica con equipos cada vez más innovadores y aportando tecnologías y sistemas para minimizar las emisiones y mejorar la eficiencia. No vamos a cambiar nuestra filosofía, hay que tener en cuenta el cambio climático: la contaminación genera problemas de salud y representa gastos. Para ser «verde «hay que minimizar el impacto y el uso de los combustibles, pero se trata de un cambio de carácter geoestratégico y somos conscientes de que no es fácil.
Ante este gran desafío del cambio climático, en nuestra empresa nos estamos volcando en dos líneas de trabajo para conseguir mejores rendimientos: la Recirculación de Gases (interna y externa) y la Tecnología de Inyección de Vapor. Implementamos estas dos líneas para desarrollar y producir quemadores industriales con emisiones cada vez más bajas.
Pero tiene que haber una voluntad política. Los Gobiernos tienen que decidir los niveles permitidos de contaminación a través de normativas y restricciones. Por ejemplo, en China esos niveles están en un límite de emisión de NOx de 30 mg/m3 para grandes empresas y núcleos de población grandes, mientras que en Europa la limitación de las instalaciones está en 100 mg/m3. Por tanto, depende de normativas más exigentes por parte de las Administraciones que el proceso de frenar el cambio climático vaya más rápido. Un ejemplo es que en China todas las motos son eléctricas por decisión política.
- Sucesos como la pandemia o el reto del cambio climático cambian la percepción de las personas con respecto a su tarea diaria. ¿Cuál es el compromiso a día de hoy de directivos y empresas para contribuir a realizar un impacto duradero?
Las decisiones en las empresas vienen dadas por la aplicación de la normativa. Los intereses económicos normalmente priman sobre los ecológicos. Son precisamente las normativas, equilibradas, las que tienen que ir impulsando ese desarrollo tecnológico en equilibrio con el entorno, adaptándose claro está al reto de mantener las empresas “vivas y en vigor”. Se busca la rentabilidad dentro de su marco regulatorio.
Responsabilidad social y mejora del marco de trabajo
- ¿Cómo ayudan las personas que forman el equipo de E&M Combustión a hacer esto realidad?
Todos nos hemos visto dedicando trabajo y esfuerzo al desarrollo de la actividad y a que todo progrese. La mayoría siente que la actitud es importante y cada uno ha aportado lo que podía. La empresa, por su parte ha proporcionado un marco de flexibilidad horaria para adaptarse a la conciliación que, por otra parte, ya se practicaba.
- En todo caso ¿qué más podrían hacer las instituciones para mejorar el marco de trabajo de las empresas
Una buena medida sería reducir toda la burocracia y mantener la unidad de criterios en materia normativa y fiscal, con una mayor simplificación. También simplificar el marco laboral, que sigue siendo espantoso. Otra medida positiva sería reducir la carga impositiva para mejorar la competitividad de las empresas respecto a otros países europeos. Hay que tener presente el factor de carga impositiva versus salarios. También habría que ir hacia la simplificación de la gestión administrativa de las empresas, buscar un equilibrio entre seguridad, tiempo e inversión de las empresas. De hecho hay una normativa de cobros y pagos, que en ocasiones se incumple por parte de la propia Administración.
- ¿Ha mejorado el ámbito de la formación para el personal cualificado?
Las últimas políticas de la formación han sido positivas, con la integración de la FP y la práctica en empresas se ha facilitado bastante la adaptación de los jóvenes a las actividades en la actividad industrial y están mejor formados técnicamente. Falta aún dar el salto a la motivación porque los más jóvenes todavía mantienen reticencias con respecto a la industria y hay que tener en cuenta que son necesarios muchos años en activo para aprender realmente.
- ¿Continúa respondiendo la red de subcontratación vasca a las expectativas de las empresas en términos de fiabilidad, eficacia…?
La pandemia ha afectado algo a la subcontratación por los ERTEs. No es una situación crítica, pero ha afectado. Ha habido más dificultades en tiempos de respuesta de consultas comerciales, por poner un ejemplo; y los transportes han funcionado mal en tiempos de Covid. Por otra parte, cada vez es más difícil encontrar personal de oficios bien preparado con respecto a otras épocas.
Internacionalización
- ¿Cómo ve a E&M Combustión en un plazo de 10 a 15 años?
Es difícil pensar a largo plazo con toda esta volatilidad. Creo que una compañía como la nuestra tiene futuro. Una ingeniería relacionada con la combustión y con la evolución de nuevos combustibles, nuevos equipos… Nos hemos sabido adaptar a las nuevas condiciones del mercado.
- Desde la perspectiva de E&M Combustión ¿Qué países están destacando más en proyectos inversores para aumentar la capacidad productiva y mejorar las instalaciones?
India es un país que está destacando en nuevas inversiones en estos momentos, tanto en el aumento de la capacidad productiva como en la mejora de sus instalaciones. Claramente es un país de futuro, así como el Sudeste Asiático. Esta última zona, con 800 millones de habitantes, crecerá en los próximos años y podría convertirse en la fábrica del mundo desplazando a China, porque este país se va a centrar en áreas más tecnológicas.
- ¿Continúa siendo la Internacionalización una clave de mejora competitiva y estabilidad?
La internacionalización continúa siendo un valor muy importante. Para las empresas que estamos internacionalizadas ya no es tan trascendente, pero para las compañías que empiezan en los mercados internacionales ésta es la mejor forma de descubrir sus necesidades de mejora, tras salir de un espacio de confort, cómodo y próximo. La rivalidad hace la competencia más dura. Hace mejorar y reflexionar y ser más competitivos.