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E&M Combustión desarrolla el prototipo de un Quemador de Hidrógeno
Publicado el: 14 / 10 / 2021 | 0 Comentarios | Etiquetas: calefacción urbana, Prototipo de quemador de hidrogeno, Quemador de hidrógeno, Sistemas de combustión de hidrógeno
E&M Combustión, ingeniería dedicada al desarrollo de nuevas Tecnologías de Combustión, desarrolla el prototipo de un quemador de hidrógeno específico para este combustible, que se ha presentado al sector industrial en el marco de la feria Expobiomasa 2021, celebrada entre los pasados días 21 al 23 de septiembre. El proyecto supone el desarrollo de tecnologías más eficientes y menos contaminantes que las que operan actualmente en la industria y en el ámbito de la generación de energía. El objetivo de este prototipo de quemador de hidrógeno está dirigida a convertir en sostenibles instalaciones térmicas y salas de calderas de industrias y edificios, permitiendo su descarbonización y la reducción de emisiones.
Como uno de los principales protagonistas de la transición energética, los quemadores que utilizan el hidrógeno suponen una evolución de los sistemas de combustión tradicionales y permiten alcanzar una superior eficiencia energética con una combustión que elimina la totalidad de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y con su utilización junto a otros combustibles, como es el caso del gas natural (quemadores mixtos o multi-combustible), reduce considerablemente la emisión de estos gases de efecto invernadero.
Calefacción de edificios y descarbonización de la industria
Así, el prototipo de quemador de hidrógeno presentado recientemente está diseñado para funcionar únicamente con hidrógeno o bien para operar con una mezcla de hidrógeno y gas natural para su utilización en instalaciones de distritos de calor, district heating, para la calefacción de edificios y extensas áreas. Esta última alternativa de mezcla de hidrógeno y gas está testada por E&M Combustión y resulta muy viable de cara a un próximo futuro. Consiste en la mezcla de hidrógeno, con un 15%-20% de gas natural, con lo cual la mezcla enriquecida eleva el poder calorífico y consigue una combustión más estable y eficiente. Esta mezcla también permite mejorar la detección de llama, un gran reto con el uso en exclusiva de hidrógeno como combustible, por sus características de invisibilidad al ojo humano.
En el sector del hidrógeno, la ingeniería vasca E&M Combustión aporta su tecnología y experiencia en el campo de la combustión industrial y en sistemas de combustión de hidrógeno, de forma específica, a las que aporta asesoramiento, diseño, fabricación y puesta en marcha de Quemadores de Hidrógeno y Sistemas de Combustión de Hidrógeno en las plantas de generación de energía y en los procesos industriales, especialmente en las áreas de química y petroquímica.
La utilización del hidrógeno en la industria proporciona herramientas nuevas que permiten eliminar el CO2, responsable en gran medida del cambio climático. Para Iñigo Béjar, CEO de la compañía «este hito es una gran oportunidad para el planeta en su conjunto, y para la mejora de los procesos de producción, si bien requiere del acompañamiento de un partner tecnológico y una atención especializada por los desafíos de combustión que este nuevo combustible trae consigo».
Desafíos planteados por la combustión del hidrógeno
A corto plazo, los principales desafíos en materia de combustión de hidrógeno se producen en la conversión de las plantas existentes que actualmente operan con gas natural, gasóleo, fuel oil o carbón y no están diseñadas para este nuevo combustible. El reto requiere el desarrollo y aplicación de tecnología confiable en los equipos e instalaciones de combustión, como el rediseño y adaptación de las tuberías de alimentación y la fabricación de quemadores de hidrógeno que impidan altas velocidades de gas en los puntos de inyección.
Los sistemas de combustión de hidrógeno también requerirán reducir la temperatura de llama, el cálculo de la posible velocidad de un retorno de llama y el estudio de adaptación de las llamas en los diferentes hogares, junto al control de la geometría de la llama. Junto a estos retos, E&M considera necesario un estudio profundo y limitación de las emisiones NOx, ya que si bien el hidrógeno no produce CO2, genera emisiones NOx, que deberán contrarrestarse bien con un sistema de recirculación de gases o con la mezcla con gas natural, entre otros métodos.