• es
  • en
  • zh-hans



Archivo



2007-2015: Ocho Años Oscuros

Publicado el: 12 / 04 / 2016 | 0 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , ,

Eurozona | Ocho años oscuros | E & M CombustionEstos últimos ocho años han sido duros en la vida económica de la eurozona. Haciendo un breve repaso a la cronología de los hechos y sin tratar de hacer un sesudo análisis económico trataré de exponer cómo se han desarrollado los acontecimientos a lo largo de estos tiempos (1).

En 2007 estalló la burbuja inmobiliaria en EEUU con la crisis de las hipotecas subprime y se produjo la caída de las bolsas. El gobierno socialista de España intentaba transmitir tranquilidad enviando mensajes de confianza en la posición económica del país y afirmando que no se vería afectada por la tormenta que venía del otro lado del Atlántico.

Nada más lejos de la realidad, con una economía basada en la construcción de viviendas y en las faraónicas obras públicas a mayor gloria del gobernante local de turno, el cierre del grifo de los créditos produjo el pánico, la caída de fichas de dominó no se hizo esperar y la estructura económica se derrumbó como un castillo de naipes.

De nada sirvieron los tímidos intentos del Gobierno por frenar lo que calificaba como desaceleración de la economía, como aquel Plan e que fue un vano intento de reactivar la economía dilapidando la escasa liquidez disponible. Se gastaron en total 3000 millones de euros (2)  en obras de escasa utilidad. Recuerdo el cartel en uno de los parques de mi barrio anunciando a bombo y platillo la construcción de un carril bici de unos 50 metros de largo que va exactamente de ningún sitio a ninguna parte.

Eurozona

En aquellos tiempos aprendimos un término desconocido para la mayoría: prima de riesgo. La prima de riesgo de un país, también llamada riesgo país o riesgo soberano, es el diferencial con respecto a Alemania que un país paga cuando acude a los mercados para financiarse. En el caso de España es la diferencia entre la rentabilidad del bono español y la del bono alemán a 10 años (3) . En definitiva, si un inversor no tiene confianza en la solvencia de un país asume un mayor riesgo en la compra de bonos que necesita el país para financiarse, por lo que debe ofrecer un aliciente, esto es, una mayor rentabilidad, la consecuencia es que la devolución de dicho “préstamo” tendrá unos intereses cada vez mayores.

¿Quién decide el nivel de confianza? Aquí entra otro agente que conocimos en aquellos días, las agencias de calificación (Moodys, Standard and Poors, …) las cuales evalúan la capacidad para devolver una inversión por parte de un solicitante que puede ser un ente gubernativo (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, una entidad financiera, o incluso una entidad privada).  Se basan en distintos parámetros econométricos para otorgar una calificación que va desde la AAA para economías con una capacidad de pago extremadamente alta, hasta la D que indica quiebra o suspensión de pagos (4) . Actualmente España, según Standard and Poors tiene una calificación de BBB+ lo cual significa que tiene una capacidad de pago “adecuada”, con riesgos en el medio y en el largo plazo. Lo cual no es demasiado esperanzador, si bien en 2012 estuvimos peor con una calificación de BBB- (5).

En los primeros años de este siglo la prima de riesgo española era paritaria con la alemana, incluso negativa, es decir, que se podía pedir prestado a tipos de interés inferiores a los de Alemania. Desde enero de 2008 asistimos al crecimiento de la prima de riesgo, el punto álgido se obtuvo el 23/7/2012 en que alcanzó un valor de 634,3 puntos básicos (6), esto es que teníamos que prometer una rentabilidad del 6,343% más que la que ofrecía Alemania para financiarse. A día de hoy (7/01/2016) estamos en un valor de 120 puntos básicos (7) .

Aquel verano el fantasma de la intervención pendía sobre nuestras cabezas, ya que si un país no es capaz de financiarse en los mercados financieros no tiene capacidad de afrontar sus pagos, por lo que la llamada Troika, constituida por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BCE (Banco Central Europeo) y la Comisión Europea, aporta liquidez a cambio de imponer en el país unas medidas que aseguren el pago de la deuda y que se traducen en medidas de austeridad importantes con objeto de reducir el gasto público.

España e Italia estuvieron en la cuerda floja pero lograron eludir el rescate total, no así el parcial en el caso de España como veremos más adelante. Dicho rescate hubiera tenido consecuencias imprevisibles para el conjunto de Europa por el tamaño de sus economías. Otros países no corrieron la misma suerte y en Abril de 2010 Grecia recibió un primer rescate con un crédito de 30.000 millones de euros; en noviembre de 2010 Irlanda recibió 67.500 millones de euros; en mayo de 2011 tuvo que ser rescatado Portugal con 78.000 millones de euros. Y por último Chipre tuvo que ser rescatado en marzo de 2013 con 10.000 millones de euros (8).

Estos cuatro países pagaron las consecuencias del asalto de los mercados que se inició allá por el 2009 con Irlanda. Y que también ha afectado al resto de países europeos que tuvieron que aplicar políticas de recorte en los presupuestos públicos. Esta especial obsesión en el control del déficit público se tradujo en España en agosto de 2011 en una reforma exprés del artículo 135 de la Constitución hecha a sugerencia de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Se trataba de  garantizar la estabilidad presupuestaria en la Ley Fundamental (9) eran los tiempos en que Francia y Alemania marcaban el ritmo de los pasos de baile en Europa. No le duró mucho la alegría al vecino francés que a finales del 2012 entraba en recesión (10). Poco después le llegó el turno a Italia o a Portugal.

Sistema financiero

Mientras se peleaba con la crisis de la deuda soberana, se abría otro frente en el sector bancario que lleva en junio de 2012 al ministro de Economía Luís de Guindos a solicitar, y obtener un crédito de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español y particularmente la crisis provocada por Bankia (11).

En estos años hemos asistido al desmantelamiento del estado del bienestar ya que la llamadas medidas de austeridad económica tenían como consecuencia el recorte en los presupuestos destinados a: Sanidad, Educación, I+D+i, Funcionariado y empleo público, Ayudas sociales, Cultura, Pensiones, Servicios Públicos, …

La tasa de paro crecía desde un 7,93% en 2007 a un 26,06% en 2013, el año 2015 se cerró con un 22,37% (12) la perspectiva no puede ser muy optimista ya que la creación de empleo es lenta y las cifras de paro estructurales  (13) previstas por el BBVA se encuentran entre el 17 y el 18% cuando la economía retorne a su situación normal.

En un intento por aumentar la recaudación en julio de 2010 se aprueba la subida del IVA (Impuesto sobre el valor añadido) pasando el tipo general del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8% y en septiembre de 2012 se incrementa el tipo general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%. Se ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones  (14) 37.701 millones entre 2012 y 2015 y se prevé que dispondrá de unos 6200 millones en 2016.

Mientras todo eso ocurría la borrachera en la que el dinero circulaba y cualquiera podía jugar a especulador inmobiliario dio paso a una espectacular resaca de la que está por ver cuando nos vamos a  recuperar. Todo ello aderezado con un rosario de casos de corrupción que en un contexto de abundancia se podían ver con condescendencia pero que no por ello dejaban de ser escandalosos. La lista de casos es bastante larga y democrática ya que afectan a todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en diferentes ámbitos. Por citar entre otros:

– Operación Malaya (Marbella) juzgada en septiembre de 2010.
 Caso Gürtel (Madrid y Valencia) se empezó a instruir en 2009 y de la que podía desgajarse el llamado caso Bárcenas.
– Caso Noos (Baleares) investigado desde 2010.
– Caso Palau de la Música (Cataluña) causa abierta en 2009.
– ERE fraudulentos (Sevilla) abierto desde enero de 2011.
– Caso Cooperación (Comunidad Valenciana)

Especialmente sangrante es el caso de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid y Bankia a resultas del cual están imputados dos expresidentes y 64 directivos de la entidad los cuales cargaron entre 2003 y 2012 15,5 millones de euros en gastos personales cuando el medio de pago estaba concebido para gastos de representación de dichas entidades (15). Recordemos que tuvo que ser rescatada en 2012 con más de 20.000 millones de dinero público.

Estas son las circunstancias en las que nos ha tocado vivir. Las consecuencias personales han sido dramáticas en muchos casos (pérdida de empleo, desahucios, emigración, …) y en general, todos nos hemos visto afectados (pérdida de derechos, de poder adquisitivo, …). La pérdida de confianza en el Sistema ha llevado a poner en cuestión nuestro  modelo de sociedad. Los cambios seguro que seguirán sucediéndose y el resultado es incierto. Sabemos de dónde venimos, que el camino ha sido duro pero no sabemos a dónde nos conduce.

 

Aitor Fernandez | E&M Combustion

¿Cómo crecer en esos días inciertos? E&M Combustión

Creo que fui consciente de la gravedad de la situación en marzo de 2008. La crisis había llegado y venía para quedarse. Iba a ser más larga y dura de lo que nos querían hacer creer. El primer síntoma fue la disminución de ventas de quemadores de baja potencia, habituales del pequeño instalador. Dicho producto si bien no es el fuerte de esta empresa sí que contribuía a tener un ingreso constante que permitía afrontar los gastos cotidianos. Por otra parte, también se empezaba a percibir una disminución de inversiones por parte de las empresas nacionales fundamentalmente debido a dos factores: la falta de concesión de créditos y la incertidumbre.

La apuesta por la internacionalización y por un mercado global iban a ser los puntos de apoyo en los que E&M Combustión iba a basar su crecimiento aun en los tiempos más duros. Está claro que no se consigue abrir mercados de la noche a la mañana y que ésta es una labor ardua en la que hay que invertir tiempo y dinero. Por otra parte, cada país tiene su cultura y características propias lo cual es un hándicap y requiere un proceso de adaptación. Dado que no todos los países se han visto afectados de la misma manera, la clave era encontrar aquellos mercados emergentes que están en disposición de comprar y en los que ya se había hecho una labor previa.

Ese proceso culmina en 2010 con la oficina comercial en China, que durante este tiempo va a ser una pieza importante en el crecimiento de E&M Combustión.

Al final se constata que la internacionalización es el camino, y prueba de ello es que la mayoría de los proyectos en los que colaboramos son inversiones realizadas fuera de la Unión europea. Lo cual es indicativo de que las empresas posicionadas en el Mercado internacional han podido soportar mejor el impacto de la crisis.

Otro factor ha sido el control del gasto, lo cual no quiere decir que no se hayan realizado inversiones en personal y equipos. Si no que ha habido que ser cuidadoso y prudente en las decisiones de futuro. Mientras veíamos que algunas empresas proveedoras de bienes y servicios se veían abocadas al cierre, E&M se planteaba realizar trabajos que hasta entonces se venían subcontratando, lo cual nos dotaría de más autonomía y más control sobre los plazos y los estándares de calidad exigidos. De ahí que se ampliara la superficie dedicada a la fabricación y se formara el departamento de calderería con la adquisición de maquinaria de corte por láser, máquina curvadora y equipos para la realización de trabajos de soldadura de última generación. La plantilla crece con un equipo de cinco soldadores y un técnico encargado de la máquina de corte. El incremento de pedidos hace que se refuerce el departamento de Oficina Técnica con la incorporación de dos personas.

Otro problema de difícil solución ha sido la gestión de compra, E&M precisa de proveedores con un alto conocimiento de sus equipos y de la aplicación en el campo de la combustión, el componente técnico es fundamental. En ese ámbito E&M pone todos los medios para conseguir los equipos y materiales de la mejor calidad al mejor precio. En ese aspecto y desde su fundación E&M recurre a proveedores internacionales para conseguirlo, aunque tengamos preferencia por las empresas locales y por los pequeños fabricantes.

Por último, el objetivo es la rentabilidad, ello hace posible que respondamos a la exigencia de nuestros clientes y que podamos seguir invirtiendo en mejorar nuestros equipos por lo que E&M trata de garantizar las operaciones que realiza mediante seguros de crédito. Tratando de minimizar al máximo el fantasma del impago.

Se suele decir que el tiempo de crisis es un tiempo de oportunidades, lo que está claro es que los tiempos duros se cobran sus víctimas y todos tratamos de no estar entre ellas. Llegados a este punto tratamos de hacer las cosas lo mejor posible para seguir peleando. Esta es nuestra pequeña contribución en la consecución de un futuro mejor.

Aitor Fernández afernandez@emcombustion.es

Ingeniero de Proyecto E&M Combustión

[1] http://www.20minutos.es/noticia/1225461/0/crisis/europa/cronologia/
[2] http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Presupuestos%20Generales%20del%20Estado/Paginas/FondoparaelEstimulodelaEconomiayelEmpleo.aspx
[3] http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana
[4] http://www.megabolsa.com/2015/08/29/calificaciones-de-las-agencias-de-rating/
[5] http://www.datosmacro.com/ratings/espana
[6] http://javiersevillano.es/prima-riesgo.htm
[7] http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana
[8] http://blogs.lavanguardia.com/hemeroteca/chipre-el-cuarto-pais-intervenido-de-la-ue-16902
[9] http://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314128715_080054.html
[10] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/15/economia/1368597067.html
[11] http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html
[12] http://www.elmundo.es/grafico/economia/2014/10/24/544a3a98268e3ece028b456d.html
[13] http://www.abc.es/economia/20141109/abci-paro-estructural-201411072003.html
[14] http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-11/el-gobierno-sacara-otros-6-200-millones-del-fondo-de-pensiones-y-la-deja-en-la-mitad_962049/
[15] http://politica.elpais.com/politica/2015/12/23/actualidad/1450876585_489780.html

 

Comparte / Share :

Comments are closed.

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar su experiencia de usuario, así como cookies de terceros para el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que sean instaladas.(Ver información sobre configuración de cookies).

ACEPTAR
Aviso de cookies